La profesora Roser Martínez, entrevistada en Nació Digital

Roser Martínez Nació Digital
La docente de la Escuela habla en una entrevista en el diario digital sobre el debate actual en legislación de armas y el sistema federal de los Estados Unidos, y sobre su tarea con el Comité Internacional para la Prohibición de Armas Robóticas (ICRAC) y la necesidad de conseguir un acuerdo para prohibir las armas autónomas.

08/01/2019

El periodista Pep Martí ha entrevistado recientemente a Roser Martínez, profesora de la Escuela y experta en regularización de armas.

La entrevista del Nació Digital empieza haciendo un repaso sobre los esfuerzos de diferentes expertos e investigadores de la Convención de Armas Convencionales de las Naciones Unidas para la regulación de las armas autónomas, entre los cuales se encuentran Roser Martínez y el profesor Joaquín Rodríguez.

La profesora explica como aparecen las armas autónomas hace unos cinco años, gracias a los adelantos de la investigación en inteligencia artificial. “Desde el Comité, creemos que esto viola el derecho de guerra [...], si esta se produce, hace falta que sea con ética, con moral y con participación humana”.

Los dos expertos publicaron a finales de año el libro Inteligencia artificial y armas letales autónomas (ed. Trea) y, como miembros del ICRAC, lideraron la presentación de la campaña preventiva Stop Killer Robots en España. “Reclamamos una norma vinculante, sea en forma de tratado o directiva, que pare el desarrollo de la inteligencia artificial con fines letales”.

Martínez es la única mujer del comité de expertos, hecho por el que la profesora es símbolo del incumplimiento del mandato de las Naciones Unidas en que se establece en una resolución del año 2015 que todos los estados miembros “tienen que velar por una mayor representación de las mujeres” en procesos de resolución de conflictos o en las negociaciones de políticas públicas.

Según explica la experta, las armas autónomas -como pueden ser un enjambre de drones- son un peligro para la seguridad pública con riesgo que caigan en manos de organizaciones terroristas o personas criminales, puesto que debido a que “no hay ninguna regulación sobre drones armados en ninguna parte del mundo”, su uso se puede extender al ciudadano privado.

Durante la conversación también se habla del problema de las armas en los Estados Unidos, un país donde cada año hay 30.000 muertos, “diez veces más que en Europa”, y donde el debate actual sobre el control de las armas no avanza. La profesora también explica las diferencias entre el modelo de seguridad norteamericano y el europeo –a cargo de la Administración- que, según ella, se tiene que seguir defendiendo.

Para leer la entrevista completa, clicad sobre este enlace.