La UAB participa en un proyeco para la accesibilidad inmersiva

La UAB participa en un projecte per a l’accessibilitat immersiva

El proyecto europeo Immerse Accessibility (ImAc), financiado con más de 2,5 M de euros, se ha puesto en marcha recientemente para desarrollar editores de servicios de accesibilidad para entornos audiovisuales inmersivos. En el proyecto participa un equipo multidisciplinario de la UAB.

27/11/2017

El proyecto ImAc tiene una duración de 30 meses, y tiene como objetivo desarrollar editores de servicios de accesibilidad para entonos audiovisuales inmersivos. También se estudiará la codificación y retransmisión tanto por broadcast como por IP, es decir, utilizando el estándar europeo HbbTV. Los servicios de accesibilidad que se probarán son: subtitulado, audiodescripción, audiosubtitulado y lengua de signos. El proyecto sigue la metodología de desarrollo centrada en el usuario, y para ello se organizarán pruebas y pilotos en las TVs de Alemania (Rbb), Catalunya (TV3) y en el Reino Unido (RNIB).

La participación de entidades en este proyecto refleja el liderazgo de Cataluña en este sector: el consorcio está coordinado por Sergi Fernández del centro de investigación i2CAT y cuenta con la participación de la UAB, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Anglatècnic SL. Los otros socios son: la University of Salford, Rundfunk Berlin-Brandenburg (Rbb), Institut für Rundfunktechnik Gmbh (IRT), Motion Spell y la asociación de personas ciegas del Reino Unido: Royal National Institute of Blind People (RNIB).

En este contexto, la UAB tiene una participación multidisciplinar. Liderado por Pilar Orero y Anna Matamala (Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental), cuenta con la colaboración de Olga Soler (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación) y Fernando Morales (Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual).

Este proyecto se puede considerar una continuación de dos proyectos que ya fueron financiados con anterioridad y en los que la UAB participó (DTV4ALL: http://www.psp-dtv4all.org) y lideró (HBB4ALL: http://pagines.uab.cat/hbb4all/).