Lorena Villar: 'La actitud positiva y la predisposición multiplican'

Videoconferència amb Lorena Villar
​Lorena Villar, exalumna de la Escuela y actual responsable de márketing y relaciones comerciales de la Oficina Española de Turismo en Miami, ha explicado a una veintena de estudiantes por videoconferencia su recorrido profesional, en una sesión este lunes al mediodía. 

15/01/2018

Lorena Villar es mallorquina y, actualmente, vive y trabaja en Miami (Estados Unidos). Concretamente, es responsable de marketing y relaciones comerciales de la Oficina Española de Turismo, situada en Florida, desde donde ha realizado una videoconferencia con unos 20 estudiantes de la Escuela, este lunes al mediodía.

Villar ha empezado explicando su trayectoria profesional, después de acabar la Diplomatura en Turismo en el año 2004, y realizar unas prácticas profesionales en la Oficina de Promoción Turística (OPT) de las Islas Baleares. Éste fue el punto de partida de su carrera, ya que después de un tiempo trabajando como asistente en el Departamento Comercial y Marketing de un reconocido Touroperador de Mallorca, decidió hacer un postgrado en marketing de empresas y productos turísticos en esta Escuela.

La organización de la promoción turística local ha sido la motivación de Lorena Villar para dejar de banda la empresa privada, y por eso postuló para la Beca de Turismo en España. En Miami, sus tareas son muy variadas y giran cerca de un Plan de Marketing Anual sobre el país de España como destino: "hago desde el diseño, asistencia a ferias y presentación de destinos, hasta estudios de mercado y soporte en la comercialización de empresas turísticas españolas en el territorio". 

"Nos centramos sobre todo en el segmento de los cruceros, ya que Barcelona es la primera estación de cruceros de Europa, y la sexta a nivel mundial". La profesional ha descrito su labor en marketing una de las 4 oficinas en Estados Unidos de Tourspain como versátil y muy centrada en el mundo digital: "he visto cómo ha ido cambiando todo". Por eso, ella recomienda seguir formándose en competencias digitales dentro del mundo del turismo, como en marketing digital o innovación en el sector turístico. 

Una buena oportunidad para los estudiantes de hoy, ha dicho, es apostar por "proyectos pequeños o startups que empiezan". Ya que, para ella, el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo es un nuevo campo para explorar, y se puede aprender mucho "porque te toca hacer de todo". 

La importancia de la formación continuada

Lorena Villar también ha destacado los idiomas como un elemento clave a la hora de expandir su carrera profesional. Para ella, la formación continuada es básica para seguir mejorando en un campo concreto, pero también la vertiente personal: "he descubierto que el turismo y la cooperación son un puente con el cual puedo seguir aportando". 

El exestudiante también ha hablado de los valores importantes para conseguir un objetivo profesional, ya que para ella una buena actitud siempre tiene que ir de la mano de la formación: "la actitud positiva y la predisposición multiplican". 

Villar ha resumido su vida profesional como un seguido de decisiones y caminos escogidos en momentos determinados, y ha querido transmitir a los estudiantes que ninguna decisión es definitiva: "nada es crucial, cualquier decisión puede ser válida en cualquier momento de vuestra carrera". 

En este sentido, la profesional ha animado a los estudiantes a preguntar y ponerse en contacto con ella, a través del su perfil de LinkedIn.