Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Work in Progress

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

Oliver Hochandel (Institució Milà i Fontanals - CSIC): “The riddle of the kangaroo birth. Generating knowledge about marsupials in and outside the zoo (1826-1926)” 

Click here to join the meeting
 

Resumen: Desde que los europeos avistaron el primer canguro en Australia, dicha espacie planteó muchos acertijos a los naturalistas. Por ejemplo: ¿eran los marsupiales mamíferos reales? Una de esas preguntas resultó ser un hueso particularmente difícil de roer y dio lugar a un largo debate: ¿cómo dan a luz realmente los canguros? La aparición de estos animales a los zoológicos en la primera mitad del siglo XIX hizo posible, al menos en principio, abordar el problema a través de la observación. Así, el naturalista británico Richard Owen reclutó al zoológico de Londres para diseñar un programa de investigación. Owen, presentó la hipótesis de que la madre había puesto el embrión diminuto en la bolsa con los labios, aunque no pudo observarlo como tal. Por su parte, los naturalistas de otros zoológicos europeos como como Theodor Leisering (Zoológico de Berlín) y Ernst Pinkert, el propietario de un zoológico privado en Leipzig también se mostraron ansiosos por realizar observaciones que resultaran definitivas.

En primer lugar, este artículo analizará los informes publicados por naturalistas europeos. ¿De qué manera utilizaron el zoológico como recurso? ¿Cuál fue el valor epistémico de las observaciones en comparación con el enfoque anatómico clásico (disección)? ¿Qué papel jugaron los cuidadores de los animales a quienes se les había encargado observar a la canguro preñada día y noche?

Y en segundo lugar, esta presentación contrastará las investigaciones de los zoológicos europeos con las observaciones realizadas por naturalistas, cazadores y agricultores australianos de finales del siglo XIX y principios del XX. El enigma del nacimiento del canguro se había convertido en una cuestión muy debatida en la esfera pública australiana, en particular en los periódicos. ¿En qué medida esta investigación realizada fuera del zoológico se diferencia de la europea?.

Finalmente, este trabajo se preguntará de qué manera circulaba o no la información sobre la reproducción de marsupiales entre continentes. Y cómo se resolvió el enigma al final.

canguro

Oliver Hochadel  (Bruchsal, Alemania, 1968) es un historiador de la ciencia, escritor y periodista científico de origen alemán, que desarrolla su labor científica en Cataluña. Como investigador, ejerce de científico titular en la Institución Milà y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, ​​donde desarrolla su investigación. Su principal ámbito de investigación gira en torno a la interacción entre la ciencia y sus públicos a lo largo de la historia. Durante casi veinte años ha ejercido también como periodista científico. Su carrera académica se ha desarrollado en Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos y España. Ha trabajado sobre la electricidad como ciencia pública a la Ilustración alemana, la historia de los zoológicos en el siglo XIX, la historia de la investigación sobre los orígenes humanos en el siglo XX y la historia urbana de la ciencia alrededor de 1900 . uno de sus trabajos más exitosos ha sido el que gira en torno al proyecto de difusión de Atapuerca, un proyecto original y casi único, que ha analizado en uno de sus libros más representativos, El mito de Atapuerca. Orígenes, ciencia, divulgación, publicado en 2013.