Mundo rural, energía y la lucha por la dignidad
Detalles del evento
- Inicio: 19 junio 2026 20:00
- La Sentiu de Sió (Sala polivalente)
Coloquio con Jaume Franquesa, profesor de la Universidad de Búfalo (Nueva York) y profesor invitado del Máster de Historia de la Ciencia de la UAB, Pobles Vius, un colectivo de personas y entidades preocupadas por el proyecto de central de biogás en el Campo de la Sentiu de Sió y unidas por «las ganas de vivir en esta tierra de forma digna y saludable», otras vecinas de la comarca y, como siempre, el público asistente.
Jaume Franquesa es antropólogo de los conflictos ambientales, historiador de la energía y autor del libro Power Struggles, traducido al castellano bajo el título Molinos y gigantes: La lucha por la dignidad, la sobiranía energética y la transición ecológica. Este libro, uno de los primeros de su género a nivel internacional, muestra con claridad y rigor que ninguna verdadera «transición verde» puede ser dictada por el oligopolio energético y cómo hay que escuchar aquellas voces y saberes que habitan las zonas rurales y que se resisten a enmudecer.
Presentado por Jaume Valentines, de Cal Farré (Bellcaire) y el Instituto de Historia de la Ciencia (iHC-UAB).
Organizan conjuntamente Pueblos Vivos y el iHC.
Esta conversación es una nueva edición del ciclo intermitente Ciencia, Tecnología y Medicina en las Plazas (CTM2). Última sesión: https://webs.uab.cat/zonas-activistas/activitats; Sesiones anteriores: https://schct.iec.cat/sisena-sessio desde 2012.