Como hacer un CV

El objetivo del CV es conseguir una entrevista de trabajo y, por lo tanto, tiene que ser atractivo a tal efecto.

1. Definición de apartados

Es muy importante que en el CV se diferencien claramente cada uno de los apartados principales:

Datos personales: Nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico de contacto que identifique laboralmente. El más adecuado: nombreapellidos@...

Podéis añadir las direcciones de vuestras redes sociales.

Formación: En este apartado se puede clasificar la información en dos grupos diferenciados. Un primero como "Formación Académica o reglada" y un segundo como "Otros estudios" o "Formación complementaria".

Experiencia profesional: Imprescindible destacar el nombre de la empresa, su sector y las funciones realizadas, así como el periodo de tiempo trabajado en cada una. Aquí tenéis que añadir los lugares de prácticas donde hayáis estado.

Idiomas: Valorando el nivel escrito, hablado y de comprensión.

Informática: Conocimientos propios en todo tipo de programas, tanto genéricos como específicos de una área concreta (ERP, CRM, programas específicos según el sector).

Otros: Intereses relevantes para el lugar de trabajo o para el perfil competencial del candidato, así com cualquier tipo de afición, voluntariado, actividades, blogs, etc.

2. Claro, conciso y fácil de entender

Utilizar letra clara y de tamaño estándar, mayúsculas y/o negritas cuando convenga y subrayar los encabezados o apartados principales siempre ayuda en una primera visualización general del CV. Todo bien detallado en una o dos páginas, preferiblemente.

Debe ser un documento muy visual en el que se identifiquen de forma rápida los datos principales.

3. Orden cronológico

La utilización de una coherencia cronológica en cada apartado es vital para comprender correctamente el currículum vitae. Seguir un orden cronológico ascendente o descendiente, pero homogéneamente en cada apartado facilita nuestra labor de análisis. Las fechas pueden estar marcadas con meses y años, por ejemplo: Mayo del 2000 - Enero del 2011.

4. Carta de presentación

Una carta de presentación explicando las motivaciones e inquietudes por un puesto de trabajo, con una definición de las principales aptitudes del candidato, es una información complementaria muy útil y una primera presentación del candidato para aspirar a la nueva oferta de trabajo.

Esta información puede estar también en forma de correo electrónico (autocandidatura) o en párrafo introductorio en el CV.

5. Sinceridad

Detectar en el momento de la preselección o de la entrevista un aspecto que se ha exagerado o modificado en la misma descripción del CV afecta negativamente a la candidatura para la oferta de trabajo a la que se está optando. Una explicación lo más ajustada posible a la realidad ayuda a tener una valoración positiva sobre la candidatura.

Es importante también que los datos del tiempo trabajado en cada empresa coincidan exactamente. En caso contrario, se tiene que saber explicar cualquier periodo en blanco.

6. Personaliza y actualiza tu CV

Puedes adaptar tu CV según los diferentes perfiles profesionales a los que puedas optar. Según la especialización o área de trabajo a la que te estés presentando, puedes dar más fuerza o un peso específico al contenido del mismo, añadiendo información complementaria específica o desarrollando puntos específicos sobre las funciones realizadas o conocimientos adquiridos.

Cuando estés en plena búsqueda de trabajo, no olvides actualizar tu CV en cualquiera de los apartados descritos anteriormente. Repásalo con atención.

7. Utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía

A excepción de aspectos muy técnicos, intenta explicar tu historia profesional y conocimientos de forma clara, entendedora y, sobre todo, ¡sin faltas de ortografía!

8. Resalta tus puntos fuertes

Intenta transmitir tus puntos fuertes, que queden plasmados y sean fácilmente identificables, así podrás optar a las mejores ofertas de trabajo.

9. No te olvides de la fotografia

Adjunta una fotografía tamaño carnet en la parte superior derecha. Debe ser actual y profesional, como la del DNI.

Estas pautas te servirán para hacer un CV por escrito, pero actualmente hay muchas formas de presentar un currículum (p.e. vídeo, audio).

Piensa donde lo tienes que entregar y para qué puesto de trabajo y valora qué opción deberías escoger. En un puesto para el que el principal requisito es la creatividad, valdrá la pena tener en cuenta otras opciones.

Modelo de CV Europass