Historia de la Escuela

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ha sido pionera en el estado español a lo largo de su historia. El modelo docente que ampara permite obtener los Grados en Turismo, Turismo en inglés y Dirección Hotelera. La existencia de estas titulaciones proporciona un alto grado de especialización a la formación de los estudiantes. Las sinergias entre estos estudios posibilitan la obtención y el aprovechamiento de recursos comunes y benefician unas enseñanzas con rigor universitario.

La Escuela mantiene una relación continua con el sector turístico y hotelero que favorece la realización las prácticas nacionales e internacionales de los estudiantes, permite la participación directa de representantes de las empresas privadas y los organismos públicos en las actividades docentes, y mantiene abiertos los caminos para la inserción profesional de sus titulados.
 
Cronología

1993: Creación de la Escuela Superior de Hostelería de Cataluña para impartir el Diploma en Gestión Hotelera, con un modelo de enseñanza pionero en el estado español.

1997: Creación de la Escuela Universitaria de Turismo, adscrita a la UAB, para desarrollar la Diplomatura en Turismo, que complementaba el modelo de enseñanza del momento.

1999: El Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI) certifica la homologación nacional y europea según la norma de calidad UNE-EN ISO 9002 de los procedimientos de enseñanza y de gestión, convirtiendo la Escuela en el único centro universitario español que la obtiene.

2000: Unificación de ambas escuelas para crear la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH), con el objetivo de mejorar las prestaciones en formación universitaria de los estudios existentes en el sector turístico y adaptarlos a las demandas profesionales y sociales de un sector en continua expansión.

2000: Inicio del Máster en Gestión y Organización de Eventos, para ofrecer a los estudiantes interesados en el sector turístico la posibilidad de crecer en su formación de posgrado.

2005-2006: En el marco de la UAB, la Escuela forma parte del plan piloto para la adaptación del Plan de Estudios de sus titulaciones en el Espacio Europeo de Estudios Superiores, con objetivos de mejora e innovación docente.

2009-2010: Implantación del Grado de Turismo.

2011: Inicio del Máster en Gestión Hotelera, además de cursos de especialización y otra formación continuada.

2013-2014: Despliegue progresivo del Grado de Dirección Hotelera, que se ha completado en el curso 2016-2017.

2013-2014: El Máster en Gestión y Organización de Eventos pasa a ser oficial y se transforma en el Máster Oficial en Dirección y Organización de Turismo de Eventos.

2014-2015: El Máster en Gestión Hotelera se convierte en oficial y cambia su denominación a Máster Oficial en Gestión de Empresas Hoteleras. Ambos másters de la Escuela son titulaciones oficiales, de calidad, que aportan un reconocimiento europeo y que facilitan una especialización de alto nivel con carácter profesionalizador, características demandadas por el sector turístico.

2015-2016: Implementación del Grado de Turismo en inglés impartido íntegramente en lengua inglesa.