Accede al contenido principal

Octavo congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

El encuentro más importante en el ámbito académico de las ciencias de la comunicación a nivel estatal, el congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la organiza este año la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. El congreso, que es también uno de los más destacados del panorama iberoamericano y que llega este año a la octava edición, tendrá lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio bajo el lema "Comunicación y ciudad conectada". Este encuentro internacional pondrá el punto final a las actividades organizadas para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Facultad. El congreso empezará con un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde el ministro de Universidades, Joan Subirats, pronunciará el discurso inaugural.

El acto, que tendrá lugar a las 19 h, contará también con la participación del rector de la UAB, Javier Lafuente; el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del ayuntamiento barcelonés, Jordi Martí; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; la presidenta de AE-IC, Rosa Franquet, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Enric Marín. Además, el profesor Miquel de Moragas pronunciará unas palabras en homenaje a la figura de Enrique Bustamante (1949-2021), referente destacado en el campo académico de las ciencias de la comunicación que presidió la AE-IC desde 2016 hasta su deceso.

En cuanto a las sesiones plenarias y paralelas del congreso, se desarrollarán entre el 29 de junio y el 1 de julio en el campus de Bellaterra de la UAB. Asistirán más de trescientos especialistas en todos los campos de las ciencias de la comunicación procedentes de toda España y de América Latina que tratarán sobre los medios de comunicación, las tecnologías de la información, las industrias culturales, la convergencia multimedia y otros muchos temas, poniendo especial atención en el papel de la ciudad como centro de los planes actuales y futuros de desarrollo sostenible. Todas las charlas se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras: concretamente, las sesiones plenarias se realizarán en el auditorio de este centro.

Las primeras facultades de comunicación

Con la organización del congreso, la Facultad de Ciencias de la Comunicación cierra el ciclo de actividades con el que ha conmemorado el cincuentenario de su creación. El centro nació en 1971 como Facultad de Ciencias de la Información y fue la primera dedicada a este ámbito académico en España junto a la de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo del curso 2021-2022, la Facultad ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat en reconocimiento a sus cincuenta años de contribución a la formación de profesionales de la comunicación en Cataluña, así como por ser un centro "pionero en ofrecer estudios universitarios oficiales de periodismo, publicidad, relaciones públicas y comunicación audiovisual".

Para conmemorar la efeméride, también se han organizado varias charlas y exposiciones y la UAB ha publicado el libro Els primers anys. Estudis de Comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971-1985), obra del profesor Miquel de Moragas, uno de los fundadores de la Facultad.