Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Exposición fotográfica "1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona"

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

La inauguración de la exposición fotográfica "1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona", comisariada por Xavier Domènech, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y miembro del Centro de Estudios sobre las Dictaduras y las Democracias de la UAB, junto con Ana Sánchez, tendrá lugar el próximo 30 de marzo, a las 18 h, en La Model - Espai Memorial (C. Entença, 155. Barcelona). Es imprescindible confirmar asistencia a protocolaj@bcn.cat.

En la misma ciudad que se convirtió en un campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial, germinó una nueva y extraordinaria forma de resistir. La exposición ofrece 170 imágenes inéditas de los espacios de la defensa pasiva en la capital catalana que, entre 1937 y 1939, salvarían miles de vidas. Refugios comunitarios, privados, de fábricas colectivizadas, de instituciones republicanas y de dirigentes políticos, como Juan Negrín o Lluís Companys, muestran una ciudad escondida a diez metros bajo tierra. La fotografía de un patrimonio cívico, histórico y arquitectónico único en Europa nos invita a construir otra memoria de Barcelona en tiempo de guerra: la memoria de la resistencia.

La exposición, basada en la obra fotográfica de Ana Sánchez, se inaugurará el 30 de marzo y ocupará las galerías 3 y 4 de La Model hasta el 31 de julio. El historiador Xavier Domènech, comisario de la muestra, recuerda que "los bombardeos sobre Barcelona son el eslabón necesario de una larga cadena del desarrollo del terror en términos universales, pero la reacción de la ciudadanía es un pequeño cristal singular sobre los valores de 'una ciudad, y sus gentes". La autora de las fotografías reivindica "la lucha colectiva que simboliza la red de 1.322 refugios bajo nuestros pies, que es también nuestro patrimonio político, el de la tercera generación: si la reparación pide identificar la represión, poner nombres y apellidos a las víctimas, fotografiar estos espacios de Barcelona es una forma de dar identidad a la resistencia, con la mirada de las limpias".