El potencial y los impactos de la ciencia ciudadana
Detalles del evento
- Inicio: 25 jun 2024 09:00
- Final: 25 jun 2024 10:45
- Edificio G, Plaza del Conocimiento, Campus UAB de Bellaterra
El Gabinete de Proyectos Institucionales, conjuntamente con el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB, organiza una sesión sobre el potencial y los impactos de la ciencia ciudadana.
Formulario de inscripción:
https://forms.office.com/e/yDzmH3JPYS
Programa de la sesión
9h – 10h : Heidi L. Ballard, UC Davis. “Beyond “Potential”: Documentación Learning and Stewardship Outcomes of Community and Citizen Science”
10h - 10.20h: Caterina Solé Martín, Universitat Autònoma de Barcelona. "La ciencia ciudadana escolar"
10.20h - 10.30h: Sofía Mojica Baquero, Universitat Autònoma de Barcelona. "El Hub de Ciencia Ciudadana de la UAB"
10.30h - 10.45h: Q&A
Información sobre las ponentes
Heidi Ballard es Professor de Educación en Ciencias Ambientales y fundadora y directora docente del Center for Community and Citizen Science (CCS) de la Facultad de Educación de la University of California, Davis. Su investigación se centra en el aprendizaje de las ciencias y el medio ambiente que vinculan las comunidades, los científicos y la acción medioambiental. Su trabajo se centra en qué y cómo aprenden los adultos y los jóvenes a través de la ciencia comunitaria, la ciencia ciudadana y otras formas de participación pública en la investigación científica. Trabaja en diversos contextos, desde museos de historia natural hasta escuelas de campo para agricultores de Uganda, pasando por entornos carcelarios, utilizando principalmente métodos de investigación cualitativa en colaboración con profesores, educadores medioambientales, científicos y organizaciones comunitarias . Sus publicaciones abarcan los campos de la educación medioambiental y científica, la ecología, la conservación, las ciencias sociales, la silvicultura y la agricultura. Fue profesora de biología en un instituto de secundaria y elaboradora de planes de estudios científicos en California, antes de obtener su máster en Enseñanza de las Ciencias y su doctorado en Ciencias, Políticas y Gestión Medioambientales, centrado en la ecología y las ciencias sociales de los recursos naturales.
Caterina Solé Martín es doctora en Educación e investigadora postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona. En febrero de 2024, presentó su tesis doctoral titulada "Caracterizando el potencial educativo de la ciencia ciudadana escolar. Diseño y evaluación de una secuencia didáctica para el aprendizaje del modelo materia en secundaria" .
Sofía Mojica Baquero es gestora de proyectos en el Gabinete de Proyectos Institucionales de la UAB. En el marco del Hub de Ciencia Ciudadana de la UAB, creado a partir del proyecto europeo INCENTIVE, fomenta la participación ciudadana en investigación e innovación.