Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Xavier Roqué en En Guàrdia!, programa de Catalunya Ràdio [17/07/2021]

21 jul 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Lise Meitner nunca recibió el Premio Nobel de Física ni el de Química, aunque fue nominada 48 veces e hizo aportaciones fundamentales en el campo de la física nuclear. Trabajó con la radiactividad igual que Marie Curie, pero en cambio es bastante menos conocida. Esta mujer, que durante la Primera Guerra Mundial se presentó como voluntaria para trabajar con rayos X y décadas más tarde se negó a participar en el Proyecto Manhattan para crear una bomba atómica. El pasado 17 de julio, el programa de Catalunya Ràdio En guardia! dedicó un rato a hablar sobre su figura con Josep M. Solé i Sabaté, historiador, y Xavier Roqué, doctor en Historia de la Ciencia, profesor en el Departamento de Filosofía de la UAB y miembro del Institut d'Història de la Ciencia (IHC).

LiseMeitner_IHC

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/en-guardia/lise-meitner/audio/1107132/

 

En guardia! es un programa de Catalunya Ràdio dirigido y presentado por Enric Calpena. Repasa, con un invitado, temas relacionados con la historia de Cataluña o la Universal. Se estrenó en 2001 y ya lleva 16 temporadas con más de 600 programas emitidos.

Durante estos años, ha ganado diferentes premios. El año 2013 obtuvo el Premio Males Pràctiques en Comunicació no Sexista que otorga la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

 

Dentro de