La UAB y el Parc Taulí ofrecen el nuevo Pregrado Dual de Especialista en Radiología

La UAB i el Parc Taulí ofereixen el nou Pregrau Dual d’Especialista en Radiologia
Un pregrado dual organizado entre la UAB y la Corporación Sanitaria Parc Taulí formará a profesionales de la radiología de la mano del propio servicio del hospital sabadellense. La titulación comenzará a ser impartida el curso 2019-2020 y es el primero de su tipo en España.

28/06/2019

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el director general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Joan Martí, presentaron, el pasado 28 de junio, el nuevo Pregrado Dual de Especialista en Radiología, que ambas instituciones ofrecerán conjuntamente a partir del próximo curso académico 2019-2020.

Se trata del primer curso de carácter universitario para técnicos en radiología que se realiza en el Estado, como titulación propia de la UAB. La formación está dirigida a profesionales en activo y jóvenes con titulación de formación profesional como técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y técnicos superiores en radioterapia y dosimetría, con el objetivo de mejorar su calificación, empleabilidad y desarrollo personal. También pueden acceder los titulados en el Grado en Enfermería y en el Grado en Fisioterapia.

Esta propuesta de formación surgió de la confluencia de diferentes factores que llevaron a las dos instituciones a ofrecer conjuntamente esta nueva titulación mediante la modalidad profesionalizadora del pregrado dual, que no tiene precedentes en las universidades catalanas.

El curso "ofrece a los actuales y los futuros profesionales del sistema sanitario una oportunidad de progresar y de actualizarse en un ámbito que diariamente está evolucionando a nivel estatal e internacional", según recoge su programa docente, que también pone de relieve que "por una parte garantiza una rigurosa enseñanza teórica que involucra a los mejores expertos en la materia, pertenecientes a diversos niveles profesionales y jerárquicos, al tiempo que garantiza un entrenamiento transversal práctico para aplicar esta teoría y consolidar así competencias".

Desde una vertiente práctica, el pregrado dual "refuerza los conocimientos, las habilidades clínicas y las habilidades técnicas de un técnico en radiología", lo que favorece la empleabilidad de los alumnos en un contexto con falta de especialistas en el mercado.

Cubrir necesidades profesionales

En el acto de presentación, la rectora afirmó que la UAB apuesta por que la "formación profesionalizadora" permita ligar más la educación superior "a las necesidades de la industria y de nuestras instituciones, y poder dar así salida a la formación que requiere nuestra sociedad". Arboix explicó además que este tipo de formación "se ha puesto en la agenda del Consejo Interuniversitario de Cataluña", por lo que una comisión está trabajando para que la formación de un alumno de pregrado "pueda ser considerada como una parte de una titulación posterior".

Por su parte, Martí destacó que el sector de los profesionales radiólogos tiene "un nivel de recambio inferior al que permitiría cubrir las necesidades futuras de servicio" y, por tanto, este pregrado dual ayudará en este sentido y permitirá a las instituciones sanitarias "a ser mucho más eficientes para resolver las pruebas diagnósticas". El director general del Parc Taulí alabó el concepto de formación dual porque "los alumnos no sólo tendrán los conocimientos teóricos sino que podrán poner en práctica y saldrán al mundo profesional con buenas perspectivas". Y la rectora Arboix, además, aseguró que el Parc Taulí es "un hospital modélico" y que la UAB se siente "muy orgullosa" de estar vinculada a él.

Finalmente, Diego Ignacio Ribas, uno de los coordinadores del pregrado dual, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia de cara al paciente" y destacó que el Parc Taulí es "un centro de referencia de telerradiología" y que serán los profesionales radiólogos los que impartirán la docencia. Según explicó, la formación incorpora las nuevas tecnologías utilizadas en el sector, que implican entre otros factores trabajar cada vez más con big data.

450 horas lectivas y seis meses de formación práctica profesionalizadora

El curso consta de dos fases: una primera formación teórica de 450 horas lectivas -con un programa estructurado en tres bloques que consta de 60 ECTS- y una formación práctica profesionalizadora de seis meses en el Servicio de Radiología del Parc Taulí, tutelada por los profesionales asistenciales. Destaca que la formación teórica está impartida también, mayoritariamente, por los propios profesionales del mismo Servicio de Radiología. Además, los alumnos deberán desarrollar, documentar y defender un trabajo de fin de estudios.

La UAB y el Parc Taulí mantienen una relación histórica y estrecha, partiendo del hecho de que la UAB es, conjuntamente con el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Sabadell, una de las instituciones que forman parte del Consejo de Gobierno de la Corporación Sanitaria Parc Taulí. La Unidad Docente del Parc Taulí, de la Facultad de Medicina de la UAB, ha hecho mucho más estrecha y cercana esta relación desde que se puso en marcha hace cerca de once años.

Más información: Pregrado Dual de Especialista en Radiología