Accede al contenido principal

Carme Mangiron recibe el IV Premio a la Excelencia Docente de la UAB

01 jun 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Carme Mangiron, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental, ha recibido el IV Premio a la Excelencia Docente de la UAB en un acto que ha tenido lugar hoy en el Rectorado en el marco de la cuarta Jornada de Innovación Docente. El rector Javier Lafuente ha afirmado que este galardón reconoce "la implicación y el compromiso de la doctora Mangiron con el alumnado".

Carme Mangiron

El decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, Albert Branchadell, que ha actuado como padrino de la premiada, ha explicado que, desde el momento en que la conoció, "vio que era una persona con futuro", y ha elogiado sus cualidades, entre las cuales, ha destacado la dedicación y la modestia. Branchadell ha reivindicado que Mangiron no es una excepción ya que el centro cuenta con "un conjunto de docentes excelentes" en el que destaca particularmente la calidad de las profesoras: "la excelencia docente en la facultad -ha asegurado- se basa en el poder femenino".

Lafuente, por su parte, ha destacado que "la UAB es un referente en calidad e innovación docente", lo que le permite emprender "proyectos ambiciosos como la ECIU University", una iniciativa internacional basada en metodologías docentes innovadoras y multidisciplinares. El rector ha agradecido la labor realizada por la Coordinación de Formación e Innovación Docente del Instituto de Ciencias de la Educación y por la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional, y se ha congratulado porque esta cuarta edición supone "la consolidación" del premio de excelencia docente, un reconocimiento al "activo más valioso" de la UAB.

Una vez recibido el premio, Mangiron ha ofrecido una clase magistral a los asistentes titulada "La cocina de la docencia", en la que ha detallado "los ingredientes, la preparación y una degustación" de lo que considera que debe ser una "docencia saludable", en la que juegan papeles destacados aspectos como la capacidad autocrítica del docente o el conocimiento del alumnado al que se imparten las clases. La profesora ha cerrado su intervención rindiendo homenaje a sus alumnos, de los que ha afirmado que "siempre puedo aprender algo".

El acto ha contado también con la actuación del Coro de Cámara de la UAB y las intervenciones del presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll, y la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente, María Valdés. Masfurroll ha enfatizado el carácter vocacional de la docencia y se ha dirigido a Mangiron para afirmar: "Cuando algo se hace con verdadera vocación, se hace muy bien, como es tu caso". Valdés, por su parte, ha declarado que "este es el tipo de profesorado que queremos en la UAB, capaz de conectar con el alumnado".

 

Dentro de