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Una web de la ACUP destaca la innovación docente de seis proyectos de la UAB

Portal de bones practiques d’innovació docent de l’ACUP
La página web, que se acaba de estrenar, incorpora 6 proyectos de buenas prácticas de innovación docente desarrollados por la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Psicología, la Facultad de Veterinaria, la Escuela de Ingeniería y la Oficina de Calidad Docente.

19/01/2018

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña han puesto en marcha un portal que recoge las buenas prácticas de innovación docente de las ocho universidades públicas catalanas, con el objetivo de dar a conocer las tareas que se realizan en la universidad y compartir este conocimiento con la comunidad educativa.

A los tres proyectos que ya se seleccionaron en 2016 ( "Mejora de competencias personales y prosociales", "Mejora del rendimiento de los estudiantes" y "Aseguramiento de la calidad de los resultados"), se han sumado tres nuevos: "Atlas de anatomía seccional en el perro", "Diseño de una metodología activa de Conscious Learning" e "Introducción del teléfono móvil como herramienta para recoger datos experimentales en actividades de ciencia escolar".

Atlas de anatomía seccional en el perro
Este proyecto, desarrollado por el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria, ha surgido ante las nuevas necesidades formativas y el interés creciente por la anatomía seccional. Dada la dificultad de los estudiantes para acceder a piezas anatómicas reales, el atlas se convierte en un complemento a su formación a través del aprendizaje no presencial y autónomo.

El atlas se encuentra disponible en línea y es de acceso libre.

Diseño de una metodología activa de Conscious Learning

La innovación de este proyecto, llevado a cabo por la Facultad de Psicología, radica tanto en la metodología, que quiere hacer consciente el aprendizaje, como en los recursos empleados, donde gana protagonismo la figura del entrenador virtual, que guía de manera activa el camino del aprendizaje a través de la reflexión y del cuestionamiento.

Esta metodología de aprendizaje, que cada vez más estudiantes optan por escoger, son los cursos en línea abiertos y masivos o Massive Online Open Courses (MOOC).
 
Introducción del teléfono móvil como herramienta para recoger datos experimentales en actividades de ciencia escolar

Debido a que los móviles mismos pueden convertirse en un pequeño laboratorio de bolsillo, la Facultad de Ciencias de la Educación ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de ayudar al profesorado a incluir estas herramientas en las clases de ciencias.

Este proyecto abre la puerta a una nueva línea de trabajo que tendrá mucha relevancia en los próximos años, a medida que se vayan produciendo avances en la tecnología móvil.