Sala de prensa Prensa y medios

Una exposición en la UAB evoca la historia de la Guerra Fría

Detall del cartell de l'exposició
Del 14 de febrero al 2 de marzo, la Facultad de Traducción e Interpretación acogerá una exposición sobre la historia de la Guerra Fría. Para inaugurarla, el cónsul de Alemania en Barcelona, ​​Rainer Eberle, ofreció una charla el 16 de febrero sobre la situación mundial actual.

16/02/2017

La Facultad de Traducción e Interpretación acoge, hasta el 2 de marzo, la exposición "La Guerra Fría: Causas - Historia - Consecuencias", que fue inaugurada con una charla de Rainer Eberle, cónsul general de Alemania en Barcelona.

Las convulsiones de las relaciones internacionales hoy en día han propiciado que los especialistas hablen cada vez más de la posibilidad de una nueva guerra fría en el siglo XXI. Por ello, los acontecimientos actuales invitan a hacer una retrospectiva sobre el periodo comprendido entre la II Guerra Mundial y la disolución de la Unión Soviética (1945-1991). La muestra repasa las causas de la Guerra Fría, la carrera nuclear, los conflictos -ideológicos, políticos y militares- de ese periodo y las estrategias de resolución de conflictos de los años setenta y ochenta.

Los diferentes paneles expuestos permiten recordar episodios cruciales de ese periodo -el bloqueo de Berlín en 1948, la incorporación de la RFA en la OTAN siete años más tarde, la crisis de los misiles de Cuba en 1962, las guerras de Corea y Vietnam, etc.- y explican las respuestas a la Guerra Fría tales como el movimiento de los países no alineados, las protestas contra la carrera armamentística o los acuerdos para restringir las pruebas nucleares.

La exposición, que está organizada por la Academia de la Guerra Fría de Berlín y por la Fundación para el Estudio de la Dictadura del PSUA, ha sido llevada a la UAB por el Área Docente de Lengua y Cultura Alemanas de la Facultad de Traducción e Interpretación y por el Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona.

Una situación "muy peligrosa"

El 16 de febrero, Rainer Eberle, cónsul general de la República Federal de Alemania en Barcelona, ​​pronunció una charla que inauguraba oficialmente la muestra y en la que reflexionó sobre el estado de Europa hoy en día y los peligros del desarrollo de una nueva guerra fría, calificando la situación actual como "muy peligrosa".

El diplomático evocó sus recuerdos del miedo al estallido de un conflicto en la Alemania de los años setenta y trató sobre los acuerdos negociados durante la Guerra Fría para reducir las fuerzas armadas convencionales en Europa y su desarrollo y consecuencias hasta la fecha. Según explicó, durante los años posteriores a la debacle de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, "la OTAN seguía existiendo" y los países de Europa central "querían seguridad contra Rusia". Estos estados acabaron por entrar en la Alianza y, desde entonces, se plantea el problema de la seguridad de países como Polonia, Chequia, Hungría o las repúblicas bálticas. El cónsul afirmó que el gobierno alemán trabaja hoy en día con "la prioridad de reactivar las negociaciones" para asegurar la seguridad de Europa central "en términos atractivos también para Rusia".

Erbele caracterizó también el talante político de la Rusia de hoy, donde ve un proceso de "autocratización" y una "fuerte ambición por restablecer el poder mundial" de Moscú. Y citó los ejemplos de la intervención de Rusia en la guerra de Siria o su papel en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que no habrían llegado a buen puerto "sin la contribución de Rusia". Según el cónsul, "hay que dialogar constructivamente con Rusia para garantizar que contibuya a la seguridad y a la resolución de conflictos" en el futuro.

La complejidad del mundo actual, que propicia este clima de peligro de nueva guerra fría, quedó reflejada en el debate posterior, en el que los estudiantes de la facultad dialogaron con Erbele sobre temas tan diversos como las convulsiones en Oriente Próximo, la estabilización de los Balcanes, la crisis del proyecto europeo, el desafío de los nuevos nacionalismos o los retos de la ciberseguridad.