Un encuentro en Barcelona reúne a los participantes del proyecto "De la prisión a la comunidad"

Una trobada a Barcelona aplega els participants del projecte

El proyecto "De la prisión a la comunidad" de reintegración social de internos en centros penitenciarios, en el que participan miembros de la comunidad universitaria, concluyó con una jornada en Barcelona que reunió a participantes, mentores y equipo de investigación.

10/11/2017

La jornada de clausura del proyecto de investigación "De la prisión a la comunidad", codirigido por los profesores Josep Cid, del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB, y Antonio Andrés Pueyo, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB, tuvo lugar el 21 de octubre pasado, en el Edificio Histórico de la UB, y reunió a participantes, mentores y miembros del equipo de investigación con el fin de agradecerles su colaboración en el proyecto y reflexionar de manera conjunta sobre la vuelta a la comunidad después de la prisión.

Unas ochenta personas asistieron a la jornada, que fue conducida por Fàtima Llambrich, periodista de Televisió de Catalunya, y que contó con una mesa redonda con dos participantes y dos mentores del proyecto que compartieron sus experiencias. Se proyectó también un vídeo donde se resumía el proyecto a través de los testimonios de personas que han participado, y un aperitivo y una actuación musical por parte de un grupo vinculado al Taller de Músics pusieron el punto final al acto.

"De la prisión a la comunidad" es un proyecto experimental de reintegración social de personas encarceladas que se ha llevado a cabo entre los años 2015 y 2017 y ha implicado a más de 300 ex internos de centros penitenciarios y 125 mentores. Sus objetivos han sido conocer la experiencia del retorno a la comunidad de personas que han pasado por la cárcel y explorar si el acompañamiento de un mentor no profesional puede mejorar las perspectivas de reinserción. Ahora, una vez finalizada la parte experimental, el proyecto inicia ahora el periodo de análisis de datos y de redacción del informe de resultados.

El proyecto se ha desarrollado con el apoyo del programa RecerCaixa y ha implicado la colaboración de diferentes actores involucrados en la reinserción de personas encarceladas: la administración penitenciaria, entidades comunitarias del tercer sector social y responsables de investigación de la universidad y de la administración pública. La Fundación Autónoma Solidaria de la UAB ha participado en el proyecto como entidad comunitaria aportando y coordinando a los mentores participantes, junto con Associació Andròmines, Associació Cedre, Coordinadora contra la Marginació de Cornellà de Llobregat, Associació VAS – Suara Cooperativa, Fundació APIP-ACAM, Justícia i Pau y la Obra Social "la Caixa".

Más información: De la prisión a la comunidad

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias