Sala de prensa Prensa y medios

Tania Nadal, vicepresidenta del Consejo Social: “Los alumnos Ítaca tened en cuenta que la sociedad cuenta con vosotros”

Acte de cloenda del segon torn del campus Itaca 2017
El Auditorio de Letras de la UAB acogió el viernes 14 de julio uno de los dos actos de clausura simultáneos del segundo y último turno del campus Ítaca, que, desde hace 13 años, pone en contacto a jóvenes de entornos desfavorecidos con el día a día del campus de Bellaterra a lo largo de una semana. Los 387 alumnos proceden, este verano, de 79 institutos de 33 municipios pertenecientes, sobre todo, al Vallès Occidental, pero, también, al Oriental, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Moianès, el Alt Penedès y el Berguedà.

17/07/2017

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Banco Santander y de los ayuntamientos que participan —y, desde la primera edición, del Consejo Social—, el programa pretende transmitir a los chicos motivación y referentes para que no abandonen el mundo académico. Los jóvenes conocen de primera mano qué es y cómo funciona una universidad mediante una serie de actividades lúdicas y pedagógicas dinamizadas por monitores y profesores de la Autónoma.

Agrupados en equipos de 12 personas, que ellos mismos bautizan con los nombres más insólitos, los adolescentes desarrollan proyectos de investigación en varios centros de la UAB (facultades e institutos); entre los cuales, este año se han estrenado actividades relacionadas con la interpretación, el conflicto medioambiental a raíz del cultivo de la palma de aceite o la producción de cuñas de radio, entre otras nuevas tareas de veterinaria, toxicología y óptica.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura de la universidad, Carlos Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes con el recordatorio de la misión de la institución: “No [es] simplemente formar graduados, sino formar graduados que puedan ocupar lugares que nos ayuden a hacer esta sociedad un poco mejor”. También se refirió a su carácter de trampolín: “La inserción laboral es mejor con un título universitario”. Y a la voluntad de la UAB de captar talento: “Queremos atraer a gente con ganas de estudiar y de compartir conocimiento”. Sánchez subrayó que los estudios universitarios son “una salida tan respetable como los ciclos formativos” contra “la autocensura” de descartarlos. Y concluyó: “Trabajando, puedes conseguir llegar donde quieras. Poder venir a la UAB es real y es posible”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Social, Tania Nadal, se dirigió tanto a las familias como a los propios estudiantes: “Creemos que es importante”, dijo, “que las familias valoréis positivamente esta experiencia para impulsar a vuestros hijos a proseguir sus estudios de cara a su incorporación al mundo laboral y, sobre todo, a su futuro. Pero sobre todo”, continuó Nadal, “los alumnos Ítaca tened en cuenta que la sociedad cuenta con vosotros, con vuestra contribución, para conseguir que nuestro país y nuestra universidad sean líderes en todos los aspectos”.

En su intervención, la representante del Consejo Social transmitió a los jóvenes confianza en su potencial académico y fuerza para desarrollarlo: “Debéis luchar”, les dijo, “para lograr la más amplia formación y el mejor equilibrio entre la parte emocional, el conocimiento y la parte profesional. Debéis perseverar para ser los mejores y estar preparados y atentos para detectar y aprovechar las oportunidades que se os presenten. Reflejados en personas extraordinarias”, aconsejó a los chicos, “marcad vuestro camino para llegar ahí y también seréis extraordinarios”.

A continuación, ocho equipos expusieron el trabajo realizado en el marco de un acto dinamizado por la técnica de la FAS-UAB responsable del programa, Elsa Espinosa. En sus presentaciones ante un Auditorio de Letras lleno de alumnos, monitores, familias y profesores de instituto, los jóvenes pronunciaron algunas frases sorprendentes. Una ponente reconoció que, de entrada, le parecía que Ítaca sería “aburrido”, si bien la experiencia le había hecho cambiar de opinión radicalmente: “Es una pasada, este campus”, dijo, “y queríamos dar las gracias a todos los monitores”, que recibieron los aplausos más sonoros de los estudiantes. Otro ponente aseguró que esta semana en la UAB le había proporcionado “un montón de experiencias inolvidables”.

El vicerrector Carlos Sánchez cerró el acto alentando a las familias a contemplar los estudios universitarios como opción de futuro para sus hijos. “El conocimiento nunca es aburrido”, aseguró en referencia a una de las jóvenes ponentes que había hablado, y remarcó que la enseñanza y la sanidad son los dos pilares de la sociedad: “Tenemos que seguir luchando”, dijo, “por una universidad pública y de calidad”. Reveló su vertiente de padre de dos chicos e insistió en que “el motor del cambio social es la educación”. Finalmente, se volvió a dirigir a las familias para hablarles de sus hijos: “Trabajan muy bien. Tienen mucho que dar. Los profesores estamos apoyando a esta juventud para que llegue lo más lejos posible”, aseguró, y comparó su travesía con la Odisea. Por último, el representante del rectorado de la UAB exhortó a los jóvenes: “Chicos y chicas, id por todas. ¡Adelante y a la universidad!”.

Paralelamente, la otra mitad de alumnos y familias del segundo y último turno del Campus Ítaca 2017 participaron en un acto similar simultáneo que tuvo lugar en el Hotel Campus. Lo presidieron la delegada de la rectora para la Programación Académica y la Calidad, María Valdés; el director de la Fundación Autónoma Solidaria, Jordi Prat, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Joaquín Gairín.