Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera. La calidez de las temperaturas diurnas y la distribución de lluvias pronostican polinizaciones importantes de plátano de sombra, parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.

07/03/2017

Las polinizaciones primaverales han comenzado con mucha puntualidad (algún año lo han hecho antes) y están siendo muy fuertes, superando en muchas ocasiones las concentraciones máximas históricas registradas de 1994 a la actualidad. Estos últimos años estamos aprendiendo que la extrema suavidad térmica durante las horas de luz del día se impone a las temperaturas frías y frescas de las tardes y las noches en cuanto a la maduración del polen en las plantas y el inicio de las polinizaciones.
 
La intensidad de la polinización viene ligada con la disponibilidad de agua, y las precipitaciones de verano y otoño han sido adecuadas para generar floraciones importantísimas. "Será una primavera dura", ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya Jordina Belmonte, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y de Ecología.
 
Belmonte ha explicado que "se prevén cantidades de polen importantes para esta primavera, especialmente de especies como el plátano de sombra, la parietaria y las gramíneas, que son bastante agresivos" y en ciudades como Barcelona "el 50% del polen que encontramos es de plátanos de sombra".
 
Cuando las polinizaciones coinciden con lluvias se ven afectadas, porque las gotas de agua arrastran el polen y las flores hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, avellano, fresno, chopo y olmo, que con las lluvias de este invierno han disminuido repentinamente. Normalmente, cuando esto ocurre, las polinizaciones quedan acortadas en el tiempo y se acaba recogiendo menos polen de lo que hubiera podido generar.
 
Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen (y la nieve acumulada en montaña cuando se deshiela) sirven de riego para las plantas que polinizarán más adelante y nos podemos encontrar que tengamos polinizaciones primaverales y veraniegas importantes de parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.
 
Algo podría cambiar estas predicciones que ahora mismo pueden ser preocupantes para los alérgicos? Sí, todo podría cambiar si la primavera fuera lluviosa (parece que los modelos señalan que no lo será) y también si las temperaturas pasaran muy rápidamente a ser superiores a las esperadas en primavera (eso sí parece posible), porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones duraran menos tiempo de lo habitual y por tanto afectaran durante menos tiempo.
 
Patología alérgica
 
La presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Teresa Dordal, ha explicado en la presentación que "un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica respiratoria, y en 4 de cada 10 casos está provocada por un polen". Considerando que estos son la primera causa de rinoconjuntivitis y la segunda causa de asma, la cuantificación de los granos de polen en la atmósfera es “de vital importancia para diseñar las estrategias terapéuticas y de prevención de cada paciente alérgico”.
 
A pesar de que en las ciudades hay menos cantidad de polen que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas respiratorias son cada vez más frecuentes. La contaminación y el uso ornamental de especies alergénicas parecen explicar esta situación, ya que "las partículas de emisión diesel producidas por los coches y las calefacciones son capaces de modificar las características de los pólenes, haciéndolos aún más al alergénicos", ha explicado Dordal. Además, el cambio climático modifica el comportamiento de las plantas influyendo en sus periodos de polinización. "Las plantas polinizan ahora durante más tiempo, con más cantidad de polen y de manera más agresiva".

 

Noticias relacionadas

Empiezan las "masterclass" sobre La Marató de TV3

La Facultad de Biociencias acogerá una masterclass sobre el éxito de la financiación en la investigación del programa La Marató de TV3, que se realizará el próximo 25 de octubre, a las 12 h. Esta es la primera de las tres conferencias previstas en la UAB para hacer llegar este proyecto solidario a la comunidad universitaria. Leer más

Troben gravats del Paleolític Superior a la Cova Gran de Santa Linya

Hallan los grabados prehistóricos más antiguos de Cataluña

Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP-UAB) han descubierto varios grabados del Paleolítico Superior en las paredes de la Cova Gran de Santa Linya (La Noguera, Lleida). Se trata de las manifestaciones artísticas más antiguas identificadas hasta ahora en Cataluña. Leer más

Todas las noticias