Seminario sobre las genealogías familiares y el papel de las mujeres

Facultat de Filosofia i Lletres

El seminario se enmarca dentro de una serie de actos que organiza el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras para la asignatura de Historia y Género en la Época Moderna.

17/03/2017

Los días 20 y 22 de marzo, Santiago de Llobet y Masachs, especialista en historia de la familia, impartirá el seminario "Las genealogías familiares, el papel de las mujeres". Comenzará los dos días a las 10 h y tendrá lugar en el aula 104 de la Facultad de Filosofía y letras. De Llobet publicó su tesis doctoral en 2005, bajo el título "El matrimonio infantil en Cataluña y Europa". Más recientemente, en 2012, escribió un libro sobre la historia de su familia, llamado Los Llobet de Vidrieras. Consta de tres volúmenes y, a partir de las historias de su pueblo natal, nos permite analizar y conocer muchos aspectos de la historia local catalana.

El seminario está organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, como actividad dentro de la asignatura de Historia y Género en la Época Moderna, del Grado de Historia. Además, está encuadrado dentro de una serie de actos organizados para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora.

Dentro de esta serie de actuaciones se destaca la exposición del vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, con pósters que quieren rescatar la historia de mujeres destacadas de la época moderna y que a menudo permanecen en el olvido. Algunas de ellas son Isabella Andreini, actriz y escritora que se convirtió en una pieza clave en el desarrollo de la comedia del arte en Italia y en el resto de Europa; Elena Psicopia, filósofa veneciana que se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en filosofía después de recibirlo en 1678 de la Universidad de Padua; o Margaret Cavendish, aristócrata y prolífica escritora inglesa.

Por otra parte, en la pantalla del vestíbulo de la Facultad, se emite la performance titulada "Basta", realizada por los alumnos de la Facultad y en la que los intérpretes pronuncian frases discriminatorias hacia la mujer pronunciadas por personajes célebres como Jean Jacques Rosseau, uno de los grandes representantes de la ilustración.

 

Noticias relacionadas

Nueva edición del seminario 'Haz de tu pasión tu profesión'

Se trata de una actividad de orientación profesional gratuita que quiere ayudar a los estudiantes y alumni de la UAB a alcanzar una vida laboral satisfactoria y plena. Ésta es la tercera edición y tendrá lugar los días 25 y 27 de abril y 2, 3 y 4 de mayo, con posibilidad de elegir horario de mañanas o tardes. Leer más

Todas las noticias