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La UAB y la UdG forman futuros maestros de infantil y primaria para introducir el pensamiento computacional en las aulas

PensamentComputacional
El proyecto, que cuenta con la financiación de la Generalitat de Catalunya, está formando un grupo de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la UAB y la UdG para que introduzcan el pensamiento computacional en las aulas de Infantil y Primaria.

23/02/2017

El pensamiento computacional es la base de la robótica y de la programación. Es muy útil a la hora de orientar el análisis y la resolución de los problemas ya que implica la toma de decisiones, el trabajo autónomo y el trabajo en equipo y ofrece herramientas para buscar soluciones nuevas e imaginativas.

El proyecto "Pensamiento Computacional en la Formación Inicial de Maestros (PECOFIM)" de la UdGi y la UAB tiene como objetivo implicar a los futuros maestros en procesos que lleven a transformar, de manera interdisciplinaria, la enseñanza y el aprendizaje de algunas de las áreas curriculares de las etapas de infantil y primaria.

El grupo Udigital.edu de la UdG y el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la UAB están desarrollando el proyecto, en el que colaboran cuatro escuelas de primaria: escuela Carmen Auget (Girona), escuela Llar Lluís M. Mestras (Olot), escuela Pia (Granollers) y escuela proyecto (Barcelona).

"Lo primero que hay es compartir con el profesorado son las oportunidades de aprendizaje desde esta perspectiva y que lo incorporen a su práctica educativa, así como que el futuro maestro lo explore durante su formación para conseguir que lo aplique en la su profesión en el aulal ", afirma el investigador y miembro del equipo de investigación, Víctor López (UAB).

La responsable del proyecto, Meritxell Estebanell (UdG), explica que "es necesario que los futuros maestros participen en experiencias de trabajo práctico utilizando las tecnologías, en la facultad y con niños y niñas reales, para que en su futuro profesional les exigirá que sean capaces de crear propuestas que, tal como prescribe el currículo de la educación primaria, ayuden a los niños a desarrollar la competencia digital ".

Por su parte, la investigadora Cristina Simarro (UAB), añade que el pensamiento computacional "apoya al aprendizaje de otras disciplinas más allá de la informática, ayudando a desarrollar formas de pensar, hacer y relacionarse; y se convierte en una manera de afrontar la vida ".

El proyecto, que está financiado en la convocatoria de Ayudas de Investigación para la Mejora en la Formación Inicial de Maestros, lo ha concedido la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR), y tiene una duración de dos años (2016 -2018).

En algunas escuelas ya se están llevando a cabo propuestas didácticas orientadas a promover este pensamiento en infantil y primaria. En este sentido, un artículo científico publicado recientemente por los investigadores de PECOFIM en la revista Ciencias recoge diferentes experiencias en el aula: el diseño y construcción de un robot autónomo por parte de niños de P5, 1º y 2º de Primaria (donde se practica la secuenciación, la lógica y la interacción); han experimentado con el propio cuerpo; y, también, han trasladado esta vivencia personal en la programación de un Bee-Bot, un pequeño robot en forma de abeja. Otros ejemplos son una película realizada por alumnos de 5º y 6º con el programa Scratch para descubrir cuánto tarda el Sol en girar sobre sí mismo o un videojuego diseñado para niños de 1º y 2º para observar y expresar científicamente la respuesta de un gato ante los alimentos que consume.

Este proyecto quiere incidir en el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) que, en el futuro, se prevé que deberán acreditar todos los maestros, en especial, los recién graduados. El trabajo se enfocará hacia la adquisición, por parte de los niños de la etapa de infantil, de las capacidades de aprender a pensar, comunicarse, descubrir y tener iniciativa. También se enfocará en dar respuesta a las competencias básicas de esta etapa: el conocimiento y la interacción con el mundo físico, matemático, digital, aprender a aprender y, por último, autonomía, iniciativa personal y emprendimiento.

Finlandia e Inglaterra, a la cabeza
Diferentes países del mundo han puesto en marcha muchos programas para incluir el pensamiento computacional en la educación obligatoria, aunque todavía son muchos los retos a afrontar, tal como demuestra el estudio The Computational Thinking Study de la Comisión Europea. El informe revela que países europeos como Finlandia o Inglaterra ya han incluido el pensamiento computacional en sus recientes reformas educativas. Otros, como Holanda o Noruega, tienen previsto hacerlo a corto plazo. La inclusión del pensamiento computacional es, sin embargo, todavía incipiente. Los grandes interrogantes se centran en descubrir cuál es la formación que hay al profesorado o cómo se puede evaluar la adquisición del pensamiento computacional.

Udigital.edu: Creative Learning, STEAM and Social Change de la UdG
UdiGitalEdu es un grupo de investigación emergente de la UdG integrado por un equipo de investigadores que desarrolla proyectos en los ámbitos de la educación y las tecnologías con un enfoque marcadamente multidisciplinar. Diseña actividades y talleres que mezclan la tecnología, la ciencia y el arte con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. El objetivo que persigue es que los niños y los jóvenes dejen de ser sólo usuarios y consumidores de las tecnologías para pasar a convertirse en creadores y productores, aprendiendo a usarlas para solucionar problemas y expresarse de manera creativa.

Centro de investigación en la educación científica y matemática (CRECIM) de la UAB
El CRECIM, situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, está integrado por investigadores especializados en didáctica de las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Cuenta con la colaboración del profesorado de ciencias en activo en diferentes escuelas e institutos de Cataluña, así como otros investigadores externos vinculados a la UAB. Trabaja para mejorar, fortalecer y enriquecer la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas en el ámbito STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics).