La UAB inaugura el Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva

Acte d'inauguració del CERSIN

El centro nace a partir de la experiencia y las líneas de trabajo de personal docente e investigador de diferentes ámbitos académicos de la UAB y quiere convertirse en un referente en el estudio de los procesos de inclusión para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

11/07/2018

La inauguración del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) tuvo lugar el 10 de julio, en la Facultad de Derecho. Este nuevo centro de la Universidad nace para convertirse en un referente en el estudio de los procesos de inclusión social, laboral, cultural y educativa de las personas, generando sinergias entre el tejido social y la investigación competitiva.

El acto de inauguración contó con la participación de la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Armand Sánchez, y el director del CERSIN, Josep Maria Sanahuja, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada. Durante el acto, se llevó a cabo varias dinámicas participativas con representantes de las instituciones colaboradoras.

Sanahuja agradeció la implicación de las instituciones y organismos que han colaborado en el impulso del nuevo centro, mostrando su "compromiso por avanzar hacia una sociedad más inclusiva". El director del nuevo cento destacó que el CERSIN nace con la voluntad de poner en marcha proyectos interdisciplinarios y asumiendo "el reto de crear conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad, así como crear sinergias entre la universidad y su entorno". Y, con respecto a la actitivat del centro, afirmó que la voluntad del CERSIN es practicar "una investigación participativa".

Por su parte, Sánchez subrayó la importancia que tiene para la UAB la creación de un CER en cuanto a la captación de recursos y "el alineamiento de la actividad investigadora con las prioridades de investigación" de la Unión Europea. En este sentido, el vicerrector explicó que, de cara al próximo programa marco, el ámbito de las sociedades seguras e inclusivas es uno de los cinco desafíos globales que ha establecido la Comisión Europea. Sánchez expresó también la satisfacción del Equipo de Gobierno de la UAB ante la creación de un centro que "pone en común a docentes e investigadores de diferentes disciplinas" en torno a una temática de esta relevancia.

Y Moreno afirmó que "había una demanda latente en la UAB por constituir un centro de estas características" tanto por el hecho de que la Autònoma dispone de personal docente e investigador experto en la materia y de importantes líneas de trabajo en este ámbito, como porque el CERSIN responde a los "valores de la UAB" con respecto al "modelo de universidad inclusiva" y al "compromiso con la igualdad de oportunidades y el principio de no discriminación". La vicerrectora se mostró también satisfecha por cerrar con la constitución de este centro un curso en el que la UAB ha trabajado en su segundo plan de acción sobre discapacidad e inclusión.

Mejorar la calidad de vida

El CERSIN pretende convertirse en un referente para el estudio de los procesos de inclusión para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo del aprendizaje de su vida. Así, dará respuesta a las necesidades sociales, laborales, culturales y educativas mediante la generación de sinergias entre el tejido social y la investigación competitiva.

El nuevo centro trabajará con una mirada interdisciplinaria y de investigación participativa, anclada en el tejido social. Se centrará en los procesos de exclusión-inclusión, para avanzar en el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, equidad y justicia social; en el desarrollo al máximo de las potencialidades en cada persona desde la participación y la interacción social y en la visualización de las personas con riesgo de exclusión social.

Para llevar a cabo sus objetivos, el CERSIN realizará acciones de investigación competitiva, proyectos de innovación, transferencia y formación y asesoramiento, tanto a nivel local como autonómico, estatal e internacional. Entre sus colaboradores habrán varios municipios, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, el CORE de Salud Mental-UAB, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o las asociaciones Lectura Fácil, Dincat, Aspasim y Ammfeina.

 

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