Sala de prensa Prensa y medios

La Asociación de Amigos de la UAB, el Servicio de Bibliotecas y el Consejo Social entregan sus premios

Sergi Belbel, Toni Casares, Poire Vallvé, Gabriel Masafurroll, Josep Cuní, Margarita Arboix, Lluís F
Sergi Belbel, Toni Casares, Poire Vallvé, Gabriel Masafurroll, Josep Cuní, Margarita Arboix, Lluís Ferrer, Juan Soto y Albert Sòria.
El 24 de noviembre, la Asociación de Amigos de la UAB entregó sus premios anuales a Toni Casares, Sergi Belbel, Lluís Ferrer y el Coro de la UAB. El Consejo Social premió Josep Cuní y Juan Soto y el Servicio de Bibliotecas hizo entrega por primera vez los premios "Amic de les Biblioteques".

25/11/2016

El 24 de noviembre pasado, en el marco de la fiesta anual de la Asociación de Amigos de la UAB, los dramaturgos Toni Casares y Sergi Belbel y el ex rector de la UAB Lluís Ferrer recibieron los premios "Amic dels Amics", a la vez que el Coro de la UAB fue distinguido con el premio colectivo de la asociación. Por su parte, el Consejo Social reconoció al periodista Josep Cuní y al empresario Juan Soto con los premios Universidad-Sociedad y Universidad-Empresa, respectivamente. Y el Servicio de Bibliotecas entregó por primera vez los premios "Amic de les Biblioteques" a personas e instituciones que han colaborado con las bibliotecas de la universidad haciendo donaciones y otras contribuciones destacadas.

Albert Sòria, presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, abrió el acto alabando todos los premiados y afirmando que "ser amigo de la UAB significa identificarse con un modelo de universidad pública comprometida con la docencia, la investigación y la transferencia". Le sucedió Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, que presentó los premios "Amic de les Biblioteques" destacando "el gran valor y la singularidad" de las bibliotecas de la universidad. Y Joan Ramon Gómez Escofet, director del Servicio de Bibliotecas, procedió a la lectura de los galardones, que recibieron, a título individual, Antoni Reguant, Daniel Jones, Eugeni Giral, Joaquim Romaguera, Joaquín Cerdá, Jordi Castellanos, Carlota Solé, Lluís Fina y Xavier Fàbregas, y como entidades, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña, la Fundación Banco Sabadell, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y el Instituto Ravetllat-Pla.

"Acción de gracias"

El siguiente premio fue la distinción colectiva de la asociación, que fue para el Coro de la UAB. David Sirvent, responsable de Cultura en Viu, declaró que el coro es un "motor" de la vida cultural de la institución y un "referente" entre las universidades catalanas. Y Poire Vallvé, director del coro, afirmó que "es un placer" compartir la música con la comunidad universitaria en ocasiones destacadas.

Los dramaturgos Toni Casares y Sergi Belbel evocaron el origen del Aula de Teatro de la UAB, en los años 1983 y 1984, en el que participaron activamente. Casares agradeció el apoyo "de unos profesores terriblemente generosos que nos dieron mucha confianza" y Belbel mencionó las figuras de Jordi Castellanos y Manuel Aznar, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras que impulsaron el Aula de Teatro.

Y Lluís Ferrer, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y rector de la UAB entre los años 2002 y 2009, recordó que, en Estados Unidos, se estaba celebrando el mismo 24 de noviembre el Día de Acción de Gracias para explicar que "es un buen día para agradecer cosas a los demás y a mí sale del corazón hacerlo a todos los compañeros que contaron conmigo" para desarrollar la tarea de rector.

Acercar la UAB al resto de la sociedad

Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, presentó el premio Universidad-Sociedad al periodista Josep Cuní, presentador y director del programa "8 al dia" de 8TV, y el premio Universidad-Empresa al empresario Juan Soto, ex consejero delegado de Hewlett-Packard Española, asegurando que estas distinciones responden a la "misión que nos hemos propuesto acercar la sociedad y la universidad".

Soto subrayó la importancia de la relación de Hewlett-Packard con el mundo universitario y explicó que se escogió la ubicación de la planta española en Sant Cugat del Vallès, entre otros motivos, por el entorno de excelencia universitaria de la zona. Y Cuní agradeció su galardón describiéndolo como "un tributo al periodismo a través de un periodista" y reivindicó que el sector "debe volver a sus orígenes para recuperar la autoridad y reencontrar su papel como cuarto poder".

Más transferencia

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, cerró el acto felicitando "a los galardonados y a todos los que hacéis posible que la UAB esté donde está". Para la rectora, la universidad "no es un coste sino una inversión de futuro" y afirmó que "necesitamos más transferencia para acercarnos más al resto de la sociedad". Reafirmó, además, el compromiso de la institución por "formar profesionales ejemplares desde los puntos de vista ético, técnico y humanista". El acto terminó, como es tradicional, con la actuación del Coro de la UAB, este año galardonado por la asociación.

Más información: Asociación AmicsUAB