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Jornada para incluir la perspectiva de género a la carrera acadèmica

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La inclusión de la perspectiva de género a niveles de asignaturas, prácticas docentes, bibliografía y en relación al lenguaje que se usa en las guías docentes y programas de las asignaturas, protagoniza la jornada 'La carrera académica desde la perspectiva de género'.

14/06/2018

La promoción de una universidad inclusiva es uno de los principios del "Tercer plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres a la UAB", que está fundamentado en la perspectiva inclusiva de la educación de la UNESCO.

La igualdad de género y el desarrollo de un enfoque sensible al género en el diseño, desarrollo de la carrera, son cuestiones prioritarias en la jornada 'La carrera académica desde la perspectiva de género', organizada por los Departamentos de Sociología y de Ciencia Política y de Derecho Público de la UAB. La jornada que tiene lugar el martes 19 de junio, de las 11,30 h a las 14 h, en la sala de actas del edificio B, ofrece una formación transversal para incluir la perspectiva de género a la carrera académica.

Esta actividad formativa permitirá a las investigadoras e investigadores conocer los mecanismos que generan las desigualdades por razón de género a la universidad, qué mecanismos las generan y qué políticas las podrían combatir. También se hablará de la introducción de la perspectiva de género a las guías docentes.
 
La jornada contará con las siguientes ponentes:
 
• Aina Gallego, profesora del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI)
• Eva Ostergaard, profesora del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público
• Maite Paramio, profesora del Departamento de Veterinaria de la UAB, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnólogas
• Teresa Torns, profesora del Departamento de Sociología de la UAB.
• Joana Gallego, Observatorio para la Igualdad de la UAB
• Maribel Ponferrara, Observatorio para la Igualdad de la UAB
 
Uno de los ejemplos que se tratará será la inclusión de la perspectiva de género a niveles de asignaturas, prácticas docentes, bibliografía y inclús del lenguaje que se usa en las guías docentes y programas. La inclusión de este aspecto a la docencia, como uno de los elementos básicos de la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres y la superación de las desigualdades, tiene el apoyo de numerosas leyes españolas y catalanas, así como de documentos normativos de la misma UAB.
 
Aina Gallego, una de las ponentes de la jornada, hizo un repaso que evidencia la discriminación de las mujeres a la ciencia y los campos académicos. De entre todos los aspectos destacan la desigualdad salarial, la citación de trabajos, la percepción de competencia, estereotipos de género, una evaluación más dura en revistas científicas, y el acoso sexual.