Jagat Narula, investido doctor ‘honoris causa’ por la UAB

Jagat Narula, experto mundial en enfermedades cardiovasculares y en el uso de las tecnologías de la imagen en cardiología, ha sido investido doctor honoris causa por la UAB, apadrinado por el profesor Ignasi Carrió, en un acto celebrado en UAB Casa Convalecencia.

01/09/2017

“Líder indiscutible en el ámbito de la cardiología”. Así ha definido Ignasi Carrió al profesor Jagat Narula en su intervención, en la que ha alabado su trayectoria científica. El profesor Carrió ha destacado las importantes contribuciones realizadas por el doctor Narula a la medicina cardiovascular, así como su carácter de “auténtico científico translacional” y sus aportaciones para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

El profesor Ignasi Carrió ha destacado también las colaboraciones de Jagat Narula con el Departamento de Medicina de la Universidad, que se remontan a 1997 y que han dado lugar a importantes publicaciones, así como su apoyo en la formación y acogida de doctorandos, para finalizar mencionando sus calidades humanas y profesionales y su “talento para estimular la investigación otros”, que han permitido surgir en su entorno “una escuela que ha producido investigadores y colaboradores en todo el mundo”.

Jagat Narula, que se ha mostrado agradecido por la distinción concedida, ha centrado su discurso en mostrar cómo el estilo de vida tiene una influencia decisiva en la salud cardiovascular, a través de los resultados de varios estudios, en que se han analizado desde momias egipcias hasta miembros de la tribu Tsimane de la Amazonia boliviana y población de las sociedades modernas de todo el mundo.

El doctor Narula ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen los factores de riesgo -altos niveles de colesterol, elevada presión sanguínea, obesidad, tabaco o diabetes- en la creación de las placas de aterioesclerosis que causan las enfermedades coronarias agudas, como el infarto y la muerte súbita, actualmente la primera causa de mortalidad en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. “Una vida con bajos niveles de colesterol junto con una baja presión sanguínea, un índice de masa corporal normal, evitando la diabetes y fumar y una intensa actividad física ayudarían a eliminar la mayor parte de este temido azote”, ha explicado, haciendo especial hincapié en la necesidad de aumentar el control sobre “la epidemia de colesterol para vencer la epidemia de la enfermedad arterial coronaria”. “Es imperativo que dediquemos atención a nuestro estilo de vida y a cambiar comportamientos. Tenemos que sentar las bases para dejar a nuestros nietos un mundo más saludable y libre de estas enfermedades” ha concluido.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, se ha congratulado por contar en el claustro de la Universidad con el profesor Jagat Narula, por su “excelente actividad científica, docente y social”, destacando la “tarea encomiable” que realiza a favor de la prevención y la promoción de la salud y el bienestar de las personas, “un ámbito al cual nuestra Universidad dedica especial atención y en el que está muy comprometida”.

Más información: Libro del acto de investidura de Jagat Narula

 

Noticias relacionadas

Descubren un nuevo síndrome genético que predispone al cáncer

Una investigación liderada por Jordi Surrallés, ha identificado un nuevo síndrome genético causado por mutaciones en ambas copias del gen FANCM. Los resultados, publicados en Genetics in Medicine, sugieren que estas mutaciones predisponen a la aparición precoz de tumores y a la toxicidad de la quimioterapia. Leer más

Todas las noticias