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En pruebas el primer autobús eléctrico que circula por el campus

BusElectric
La UAB es la primera universidad del Estado español que ha incorporado, en período de pruebas, un autobús eléctrico en su flota de autobuses internos. Se trata de un vehículo modelo Irizar i2e, el primer autobús urbano integral cero emisiones, que la empresa concesionaria R. Font está haciendo circular en dos líneas del campus.

24/04/2015

La empresa concesionaria del servicio de autobús de la UAB, Autocares R. Font, ha introducido un autobús totalmente eléctrico en las líneas que hacen el servicio en el campus. Se trata de una prueba para constatar el rendimiento de este tipo de vehículos de cara a su incorporación definitiva a la flota.

Concretamente, se trata de un autobús Irizar i2e, primer autobús urbano integral cero emisiones, de 12 metros y piso bajo con capacidad para 70 viajeros y 2 espacios para sillas de ruedas. Equipado con una potencia embarcada en el vehículo de 376 KWh permite una autonomía de entre 200 y 250 Km o entre 14 y 16 horas de conducción.

Con el objetivo de reducir el consumo, además, incorpora las tecnologías energéticas más avanzadas como la preclimatització o el ECO Assist en la conducción. En función de los resultados obtenidos, la incorporación de vehículos eléctricos en la flota de autobuses marcará las estrategias de la universidad en un futuro cercano.

El pasado viernes, 24 de abril, el gerente de la empresa de autobuses, Ramón Santos, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio, Manel Sabés, y un equipo de técnicos de la UAB, dieron una vuelta por el campus con un de estos autobuses. Para Ramón Santos, "lo que nosotros queremos mostrar es nuestro compromiso con el medio ambiente y con la UAB para que veais que estamos en primera línea en este tipo de vehículos". El gerente especificó, sin embargo, que uno de estos vehículos cuesta un 40% aproximadamente más que uno convencional, y que hasta después de 10 años no se amortiza la inversión, por lo que no es fácil el paso de un al otro tipo de vehículo. Para el vicerector Manel Sabés, "estamos comprobando el funcionamiento de estos vehículos, ya que a nivel ecológico y de medio ambiente la UAB ganaría mucho".

La UAB cuenta con cinco líneas con frecuencias que van entre los 10 y los 40 minutos en función de la hora y del desplazamiento. El servicio es gratuito para los usuarios del campus y tiene un horario de entre las 7: 45h. hasta las 22: 30h, durante todos los días lectivos (excluidos sábados, domingos y festivos).

Esta prueba se enmarca en la línea estratégica de trabajo de la UAB de sostenibilización de su actividad tal como establecen diferentes proyectos y programas como el Campus Saludable y Sostenible y la Agenda 21 de la UAB. Más concretamente, se trata de lograr un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente en términos de consumo energético y de emisiones a la atmósfera, uno de los objetivos principales del Plan de Movilidad de nuestra Universidad.

Entre otros aspectos, este objetivo pasa por la apuesta firme de ir integrando de forma progresiva vehículos eléctricos en el parque móvil de la Universidad.

La UAB ya fue pionera en su momento, en 2002, al incorporar vehículos eléctricos en los servicios internos de la UAB, y que actualmente se encuentran en proceso de renovación. Por otra parte, este curso ha puesto en marcha también el Plan BiciUAB, para el fomento del uso de la bicicleta de la UAB con diferentes medidas para potenciar este vehículo limpio y sostenible. Para facilitar el acceso de la comunidad universitaria en vehículo eléctrico, la universidad está en contacto con diferentes proveedores con el objetivo de ir instalando varios puntos de recarga en el campus.