El tejido asociativo en cifras: valoración del curso 16/17

El tejido asociativo de la UAB se ha mantenido estable respecto del curso anterior (el tejido asociativo no se ha mantenido estable, sino la cantidad de estudiantes que participan). Este año, el número de participantes en elDirectori ha llegado a los 2410 miembros y 18 nuevos colectivos se han incorporado a elDirectori, llegando así a los 85 colectivos.

26/07/2017

Durante el curso 2016/2017, el tejido asociativo a la UAB se ha mantenido estable en relación al curso 2015/2016 con 2410 participantes, respecto del 2404 del año pasado, y 85 colectivos, respecto de los 86 del año pasado. Este año, se han sumado 18 nuevos colectivos, como por ejemplo Click, Amnistía Internacional, Books Up, La Trivial, Asamblea de Investigadoras Precarias, Uterpsia (Eutérpsia) o Ambiente Crítico (yo pondría ProsopopeyArt y XWing, porque Aministia y Ambiente Crítico ya habían sido inscritos otros cursos) entre otros. Hay que añadir que el 49% de los participantes forman parte de más de un colectivo.

Un dato relevante es el número de estudiantes de primer curso que forman parte de algún colectivo, que ha pasado de los 386 a los 802 participantes. La participación de estudiantes de primer curso es un hecho positivo, puesto que de este modo el tejido asociativo tiene más futuro (yo pondría que es un hecho positivo porque garantiza el relevo, la continuidad y el crecimiento del tejido asociativo). Igualmente, el número de participantes entre el PAS y el PDI también se ha incrementado respecto del año anterior, pasando de los 36 a los 124 participantes.

Por otro lado, las facultades con un porcentaje de participación más elevado, en valores relativos (considerando el número total de estudiantes matriculados), son la Facultad de Ciencias, con un 19,3% de los estudiantes, la Facultad de Veterinaria, con el 17,7%, la Facultad de Biociencias, con el 14,2% y la Facultad de Políticas y Sociología con una participación del 11,2%.

Desde la Unidad de Dinamización Comunitaria se busca fomentar la participación más allá de las aulas, para favorecer y consolidar el tejido asociativo y apoyar a la representación estudiantil a la universidad. Participar de forma activa a la universidad comporta el aprendizaje otras competencias transversales, además de las formativas y académicas