El ICTA rinde homenaje a José Manuel Naredo y Joan Martínez Alier, pioneros de la economía ecológica

José Manuel Naredo i Joan Martínez Alier

En 1987, Joan Martínez Alier publicó el libro Economía y ecología, y José Manuel Naredo publicó La economía en evolución. El 13 de septiembre, el ICTA organiza un acto de homenaje a los dos con motivo del trigésimo aniversario de la aparición de sus obras.

08/09/2017

Coincidiendo con la celebración de los 30 años de la publicación de dos de las obras más influyentes en economía ecológica en el ámbito hispano, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB rendirá homenaje a los economistas Joan Martínez Alier, autor de Economía y ecología, y José Manuel Laredo, autor de La economía en evolución el próximo 13 de septiembre. Ambos están considerados los padres de esta disciplina en España. El acto "Treinta años de economía ecológica (1987- 2017): conversaciones con José Manuel Naredo y Joan Martínez Alier" tendrá lugar a las 18 h., en la sede del ICTA, y contará con la participación de diferentes investigadores, discípulos de los dos investigadores.

El investigador Erik Gómez-Baggethun dará la bienvenida al acto, que acogerá las intervenciones de los dos homenajeados sobre el origen, la evolución y las perspectivas de la economía ecológica. A continuación habrá una mesa redonda y un espacio de conversación con el público con la participación de los investigadores Santiago Gorostiza de la Universidad de Coimbra, Victoria Reyes-García, investigadora ICREA del ICTA-UAB, Ivan Murray de la Universidad de las Islas Baleares, Óscar Carpintero de la Universidad de Valladolid, Roldan Muradian de la Universidad de Río de Janeiro y Brototi Roy, de la Sociedad India de Economía Ecológica.

Joan Martinez Alier es catedrático emérito en la UAB, donde obtuvo su doctorado en 1976. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la Universidad de Oxford (St. Antony's College), la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Davis), FLACSO (Ecuador), y en la Universidad de Yale. Más recientemente ha sido director de la EJAtlas (www.ejatlas.org) y en la actualidad dirige en Proyecto EnvJustice al ICTA-UAB (2016-2021) sobre conflictos de distribución ecológica y el movimiento global por la justicia ambiental. El proyecto está subvencionado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

José Manuel Naredo es economista y estadístico. Se doctoró en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del programa Economía y Naturaleza de la Fundación Argentaria y dirigir el servicio de Análisis de Coyuntura de Instituto Nacional de Estadística. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

Más información: ICTA

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias