Sala de prensa Prensa y medios

El Consejo Social de la UAB trata de que el Centro de Historia de la Ciencia se convierta en un instituto de investigación propio

Logotipo del Consejo Social de la UAB
La propuesta es que el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC-UAB) se convierta en el Instituto de Historia de la Ciencia y se reconozca, de este modo, como instituto de investigación propio de la Autónoma. Este es uno de los acuerdos más relevantes que se han tomado en la Comisión Académica del Consejo Social de la UAB celebrada el 13 de febrero con la presidencia de Moisès Amorós, una decisión sujeta, todavía, al visto bueno final por parte del Pleno del Consejo. En la misma sesión, la comisión ha acordado aconsejar al Pleno que declare extinguido el centro y apruebe la propuesta de reglamento del nuevo instituto.

15/02/2018

Desde su creación, en 1983, del Seminario de Historia de las Ciencias, hasta su transformación en Centro de Estudios de Historia de las Ciencias (1995) y su conformación actual como centro de estudio y de investigación, el CEHIC se ha consolidado como un eje fundamental en la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina en el país. Sus tareas van desde la investigación histórica y la docencia en los diferentes ciclos universitarios, hasta varias actividades relacionadas con la disciplina, como la conservación del patrimonio científico y la promoción del diálogo público sobre temas relacionados con la ciencia contemporánea.

En la misma reunión, la Comisión Académica del Consejo Social de la UAB también ha decidido recomendar al Pleno del órgano colegiado que apruebe la participación de la Autónoma, a través de la Facultad de Biociencias, en el grado en Bioinformática, ya existente, que coordina la UPF y en el que también colaboran la UPC y la UB, por un lado. Y, por otro, recomendar al Pleno que valide la presencia de la Autónoma en el máster universitario en Gestión de Áreas de Montaña, una titulación emergente en la que intervienen, también, la UdL, que lo coordina, la UdG, la UB y la URV.

En otro orden de cosas, la Comisión Académica del órgano colegiado ha aprobado, de manera indefinida, los ocho aspectos a valorar en la selección de las candidaturas individuales y colectivas de la UAB para la distinción Jaume Vicens Vives, otorgada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), a partir de la próxima convocatoria.

En la misma sesión de trabajo del 13 de febrero, se han debatido, también, los recursos de permanencia de dos estudiantes del grado de Medicina y del máster universitario en Investigación e Innovación en Cuidados Enfermeros, respectivamente, con el fin de emitir los informes correspondientes a la rectora una vez valorada toda la documentación.

Los miembros de la Comisión Académica del Consejo Social de la UAB han recibido, finalmente, información sobre la distribución y asignación por departamentos de las becas de colaboración en departamentos convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; sobre la matriculación en la Autónoma para este curso, y sobre la relación de másters universitarios desprogramados.