El Claustro aprueba el documento marco sobre arquitectura de titulaciones

Sessió del Claustre del 15 de desembre de 2016

Después de someter el tema a discusión con la comunidad universitaria, el Claustro de la UAB ha aprobado un documento marco sobre el diseño de la arquitectura de titulaciones. Ha sido aprobada también una enmienda sobre trabajos finales de grado interdisciplinarios.

15/03/2017

El Claustro de la UAB, en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el 15 de marzo, aprobó el documento marco "La arquitectura de titulaciones en la UAB", presentado por el Equipo de Gobierno, por 141 votos a favor, 51 en contra, cinco votos en blanco y un voto nulo. La enmienda presentada en favor de la realización de trabajos de fin de grado colectivos entre estudiantes de diferentes centros fue aprobada también con 189 votos a favor, tres en contra y siete en blanco.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, abrió la reunión exponiendo las últimas informaciones sobre los precios de los estudios universitarios. Explicó que los presupuestos de la Generalitat se encuentran actualmente en fase de discusión de enmiendas en el Parlament e hizo mención al acuerdo unánime de todas las fuerzas parlamentarias, así como al compromiso del Govern aún no concretado, para equiparar los precios de los estudios de grado y de máster. Según informó, se espera que el decreto de tasas sea aprobado, como todos los años, entre los próximos meses de mayo y junio.

Seguidamente, Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y de Calidad, expuso los contenidos del documento marco y explicó el proceso con el que se ha sometido a discusión con la comunidad universitaria durante los últimos meses. El debate ha implicado a más de setecientas personas de todos los sectores de la comunidad y de todas las facultades y escuelas. Las aportaciones han sido recogidas en el documento presentado al Claustro, donde, entre otros aspectos, el vicerrector destacó la apuesta por la flexibilidad de la arquitectura académica.

Ros valoró que la UAB, que ha sido tradicionalmente una universidad innovadora, "quiere recuperar la iniciativa de creación de titulaciones". En este sentido, consideró que hay que "aprovechar la particularidad de la UAB como universidad de campus" que ofrece estudios "de todas las ramas de conocimiento", lo que facilita la programación de titulaciones interdisciplinarias en las que colaboren diferentes facultades.

Una universidad "pionera y de referencia"

En los dos turnos de intervenciones en los que se sometió a discusión el documento, los claustrales plantearon varios temas: la importancia de potenciar la programación académica actual y la necesidad de recursos para emprender innovaciones, la autonomía de los centros para diseñar su oferta, la poca participación de estudiantes en los debates sobre el documento, la incidencia de los precios de los estudios en el diseño de la arquitectura de titulaciones, las correspondencias entre diferentes títulos universitarios oficiales, la programación de oferta académica en inglés y la particularidad de las ingenierías como titulaciones reguladas por órdenes ministeriales específicas.

La rectora intervino nuevamente para afirmar, entre otras cosas, que el objetivo de la arquitectura de titulaciones es que la UAB se mantenga como institución "pionera y de referencia" en cuanto a la programación académica. Y expresó su compromiso para que, "en ningún caso", la reforma de los estudios "pueda implicar un aumento del coste de las tasas actuales".

El Claustro continuó con la discusión de la enmienda presentada, que hace referencia a las directrices para el diseño de másteres para plantear "la posibilidad de admitir que determinados trabajos de fin de grado sean multidisciplinarios, por lo que estudiantes de diferentes centros puedan realizar conjuntamente un mismo trabajo desde diversas disciplinas".

Más información: Documento marco "La arquitectura de titulaciones en la UAB"

 

Noticias relacionadas

1a Edición de los Premios a TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

Premios a los TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

La 1a edición de los Premios a los Mejores TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global, organizada por la FAS, ha premiado 18 TFG provenientes de once facultades y de veinte grados diferentes. Las temáticas de los TFG premiados abordan diversos ámbitos de conocimiento y trabajan algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Leer más

Todas las noticias