Eduard Escrich, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina

Eduard Escrich

El profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB en la Facultad de Medicina pronunció el pasado 5 de junio el discurso de ingreso, sobre los efectos de los lípidos en la dieta en el cáncer de mama.

11/06/2018

El profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB en la Facultad de Medicina, doctor Eduard Escrich Escriche, fue nombrado el pasado mes de febrero Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña. El discurso de ingreso tuvo lugar el pasado martes 5 de junio, con el título “Perquè?, com? i què? dels efectes dels lípids de la dieta sobre el càncer de mama. Aportacions originals del Grup Multidisciplinari per a l’Estudi del Càncer de mama ".

El doctor Escrich es profesor en la Facultad de Medicina de la UAB desde 1984. Ese mismo año fundó en la UAB, y dirige desde entonces, el "Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama" (GMECM) , grupo reconocido dentro del Plan de Investigación de Cataluña desde 1994 como Red Temática de Estudio del Cáncer de Mama y como grupo de Investigación de Calidad. Su proyecto de investigación se centra en el estudio de los efectos de la dieta sobre el cáncer de mama, y ​​se desarrolla en dos grandes líneas: un estudio multicéntrico en tumores humanos y un estudio por medio de un modelo experimental. En su laboratorio se han formado más de 60 investigadoras en la investigación del cáncer. Entre 2011 y 2014 también dirigió el Instituto Universitario de Investigación Biomédica CST-UAB.

Es autor de más de 150 publicaciones, que incluyen 2 libros y 9 capítulos de libro; director de 15 tesis doctorales y 21 tesinas; y ha presentado más de 200 ponencias y más de 250 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales.

El doctor Escrich es fundador y director de las 32 ediciones de los Seminarios Internacionales ASPECTOS GENERALES Y DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN CÁNCER DE MAMA. Esta actividad se programa semanalmente durante todo el curso y otorga el título universitario de postgrado en cáncer de mama más antiguo de España. A lo largo de las 32 ediciones ya celebradas se han desarrollado más de 1.100 conferencias y han participado hasta ahora casi 700 ponentes diferentes.

A raíz de su afición a la práctica los deportes de montaña y de su especialidad en fisiología médica, ha participado en estudios de investigación en fisiología y medicina de la altitud en los Andes y en el Himalaya. Destaca el realizado en la expedición "El Cim" (2003) organizada por TV3 al Aconcagua (6962 m), en la que fue miembro del equipo médico, dirigiendo una investigación sobre "Trastornos del sueño en altitud", realizando polisomnografías, espirometrías y medidas de saturación de oxígeno en altitudes de hasta 5.930 m.

El doctor Escrich es miembro de 14 sociedades científicas y medical advisor de la American League of Women Against Cancer (EE.UU.).

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias