El próximo viernes 20 de octubre tendrá lugar la ceremonia oficial de graduación de los alumnos de los dos grados de la FTI

El viernes 20 de octubre tendrá lugar la ceremonia oficial de graduación de los alumnos del Grado de Traducción e Interpretación y del Grado de Estudios de Asia Oriental.

26/09/2017

El viernes 20 de octubre a las 18 horas se celebrará la ceremonia oficial de graduación de los alumnos que han finalizado sus estudios este año en la Facultad de Traducción e Interpretación. La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Campus de la UAB y reunirá los graduados y graduadas de los dos grados de la Facultad, los cuales recibirán un diploma como testimonio de su paso por la Facultad.

Antes de la entrega de diplomas, el actor y traductor Roger Batalla hablará de su experiencia como alumno de la Facultad y de su trayectoria profesional.
Seguidamente, Odile Ripoll, profesora y exvicedegana de la FTI, hablará de su experiencia como docente y de la celebración del 25 aniversario de la Facultad.

Cerrará el acto una actuación musical a cargo de Horacio Curti, maestro de shakuhachi.

Roger Batalla es licenciado en Traducción e Interpretación por la FTI. Ha trabajado como traductor para empresas, editoriales y por la administración catalana. Después de estudiar arte dramático y canto, empezó a trabajar como actor profesional. A raíz de su contacto con la escena, ha traducido musicales que han sido representados en varias salas de Barcelona. Ha adaptado, entre otros, Avenue Q, The Rocky Horror Show, Aida, The Wild Party o The Addams Family. También ha traducido obras de texto como El corazón delator o Las cosas que faltan, entre otros. Asimismo, ha coescrito con el compositor Håvard Enstad el musical Los jóvenes combustibles, basado en la obra de Robbie Best.

Odile Ripoll estudió filología germánica y prehistoria e historia antigua en la Universidad de Barcelona. Trabajó varios años en la enseñanza privada. Desde 1977 hasta 2017 ha sido docente como profesora de alemán (lengua C) en la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante 14 años, desde 1993 hasta 2006, ocupó los cargos de secretaria académica y vicedecana de Extensión Universitaria en los diferentes equipos de Decanato.
Fue miembro del grupo de investigación GRELT del Departamento de Traducción e Interpretación.

Horacio Curti empezó su formación musical como saxofonista. Más adelante, descubrió el shakuhachi en el Himalaya indio y, después de viajar a Japón para estudiar el instrumento, en 2004 obtuvo la titulación de shakuhachi shihan (maestro de shakuhachi). Fue la primera persona en España de obtener este grado. Desde entonces desarrolla sus conocimientos etnomusicológicos profundizando en las prácticas musicales japonesas, con atención especial a su inserción en su contexto social y cultural, sobre todo en temas relacionados con la estética sonora y las relaciones entre música y diáspora, entre otros . Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y del Instituto del Teatro de Barcelona. Su actividad académica y artística la ha llevado a varios lugares de Europa, América del Norte, América del Sur y Japón.

En 2009 editó Ichi, su primer disco de shakuhachi en solitario, y posteriormente publicó el libro-cd Cuentos zen: pequeñas historias para despertar, del que es autor de la música.