Sala de prensa Prensa y medios

12 estudiantes trabajan los mensajes antirracistas a partir del teatro

Desde Cultura en Viu, el Observatorio para la Igualdad, el Programa de Dinamización Comunitaria y la Fundación Autónoma Solidaria se propuso la actividad para aprovechar y canalizar la fuerza crítica, reflexiva, educativa, dialéctica, artística y expansiva del lenguaje escénico i así potenciar y difundir el mensaje antiracista.

27/11/2014

La actividad, que contó con la participación de 12 estudiantes de diferentes facultades de la UAB, tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en la Sala de Teatro de la UAB de 17.00 h a 18.45 h. Esta iniciativa, de la asociación cultural educativa P11 Cultura en Acción, forma parte de un proyecto de creación teatral a través de un proceso participativo entre el equipo artístico del proyecto, entidades sociales, espacios culturales y jóvenes de la ciudad de Barcelona. El objetivo del proyecto no es el producto final, sino el proceso participativo en qué la creación de la obra deviene un objetivo en sí mismo.

La actividad empezó con la representación de cinco escenas en qué se evidenciaban actitudes racistas. Todas ellas giraban entorno a tres personajes principales (una mujer, su hijo y una cuidadora rusa). El hijo mantenía una relación de amistad con la cuidadora de su abuelo de origen ruso, relación que era mal vista por parte de su madre. Las escenas provocaron una reflexión sobre el rechazo y el miedo de la madre y como estos sentimientos tenían un impacto en el hijo. Una vez se presentaron las cinco escenas, un miembro de la compañía dinamizaba al público asistente para que opinara sobre las situaciones que habían vivido los personajes. Cuando finalizó este ejercicio, los personajes respondieron a las preguntas del público, que servían para que todos y todas entendieran el punto de vista de la otra persona y pudieran reflexionar sobre la idoneidad de sus acciones.

Finalmente, los miembros de la compañía pidieron propuestas para un final alternativo.
El resultado será una representación por parte de la asociación de una pieza de teatro para público juvenil que se hará en Can Felipa (Barcelona) el 29 de enero, con el objetivo de apuntar de manera crítica a los prejuicios y situaciones discriminatorias racistas y xenófobas.

Tal y como explican los creadores del proyecto, "el racismo es un problema social que afecta a muchas personas que en su día a día ven agredida su dignidad, por su origen, color de piel, etnia, cultura, religión, entre otras". Es necesario, por tanto, "trabajar para acabar con el racismo y la xenofobia en la línea de la educación para los Derechos Humanos y la cohesión social y poner de manifiesto el valor añadido de ser una sociedad rica por su diversidad y consolidar una ciudad cohesionada".