Sala de prensa Prensa y medios

Anna Payet, esposa de Joan Roca: “Estamos muy agradecidas de que la UAB nos haga este reconocimiento”

Dones d'El Celler de Can Roca
De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll; Marina Roca Payet; Anna Payet; Montserrat Fontané; la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, Albert Sòria.
El tópico diría, con acierto, que, a estas alturas, El Celler de Can Roca y los tres hermanos que son sus caras visibles (visibilísimas) no necesitan presentación. Que no hay que recordar las tres estrellas Michelin alcanzadas en 2009, honor que comparten, sólo, con tres otros restaurantes de Cataluña; ni, tampoco, el primer lugar, en 2013 y 2015, en el ranking de los 50 mejores establecimientos del mundo de la revista británica Restaurant (ahora es el tercero).

30/01/2018

 

El Consejo Social de la UAB ha otorgado el Premio Universidad Empresa 2017 a las mujeres de El Celler de Can Roca: Montserrat Fontané, madre de los hermanos Roca, y sus esposas: Anna Payet, representante del restaurante en la Fundación Jordi Comas; Encarna Tirado [alias Xani], directora del espacio de banquetes y catering Espai Mas Marroch, y Alejandra Rivas [alias Ale], responsable de la heladería del grupo, Rocambolesc.

El órgano colegiado de participación de la sociedad en la Autónoma ha premiado a Fontané, Payet, Tirado y Rivas "por el significado de su actividad profesional en el campo de la restauración y de la hostelería, en el marco de los valores del trabajo, del compromiso y de la pasión; por su aportación al proyecto de los hermanos Roca, ejemplo de excelencia en la investigación científica e innovación catalana aplicadas a la gastronomía, y en reconocimiento y exaltación de las silentes figuras femeninas que complementan y sostienen la excepcionalidad de la iniciativa Roca".


MONTSERRAT FONTANÉ, madre de los hermanos Roca

Éste no es el primer premio que recibe la parte femenina de la saga.
Pues no. Es el segundo. Estrella Damm nos ha dado un premio a las mujeres, sólo a las mujeres. Nos lo dio la semana pasada, y hoy, éste. Muy bien.

¿Qué supone para usted como matriarca este reconocimiento a las mujeres de la familia?
Pues imagínese: muy contenta y muy satisfecha, claro que sí. Mucho. Contentísima. Muchas gracias por dárnoslo.

¿Qué tiene que decir de sus nueras?
Que son muy trabajadoras; por eso, la cosa va subiendo: porque ayudan a los hombres, y, así, todos están contentos. Quiero decir que, si el hombre acierta la mujer, la cosa va bien; si no, mal. O sea que mi casa lo ha acertado todo, esto, ¿eh?; por eso, la cosa va funcionando. Y vendrán las niñas [las dos nietas, Marina y Maria], que también lo harán si Dios quiere, y los chicos: tengo dos nietos [Marc y Martí] que me parece que serán cocineros.

ANNA PAYET, esposa de Joan Roca

¿Qué le parece haber recibido este premio del Consejo Social de la UAB?
Primero, muy agradecida. Muy contentas por este reconocimiento porque, normalmente, siempre son los tres hermanos Roca los que salen en primera plana de los medios de comunicación, y, tal vez, las mujeres somos más desconocidas a nivel mediático. Lo cual no quiere decir que no estemos en la brecha. Por lo tanto, estamos muy agradecidas de que se nos haga este reconocimiento, y más, por parte de la Autónoma: yo que vengo del mundo docente, el hecho de que la Autónoma haga este reconocimiento aún me toca más.

El Consejo ha querido huir del concepto seguramente machista "las mujeres tras los grandes hombres". Tenéis un papel importante, pero sois menos visibles; en parte, también, voluntariamente, esto os da más libertad: vais por la calle tranquilamente.
. Nosotros hemos escogido no tener un papel protagonista en los medios; lo que dices: que quizás esto nos da más libertad, también nos da un poco menos de protagonismo; por lo tanto, podemos hacer más la nuestra, no somos tan visibles a nivel mediático. Gerona es muy pequeña y todo el mundo nos conoce, pero sí es verdad que tiene ventajas, no ser tan mediático.

MARINA ROCA, hija de Joan Roca

Representas, con tu prima (la hija de José [alias Pitu], Maria), la nueva generación de mujeres Roca, la tercera. ¿Cómo es esto?
Pues llevamos una vida normal, como las otras niñas. Creo que, también, para las dos, es como un honor y un referente tener los padres que tenemos, no por el oficio que tienen, sino por cómo ejercen como padres, y que, bueno, la vida normal la continuamos haciendo igualmente aunque nuestros padres sean mundialmente conocidos.

Es obvio que pertenecer a la élite gastronómica mundial -y mantenerse- les absorbe muchas horas en las que harían de padres.
Sí, pero sacan ...; o sea: su trabajo les supone mucho esfuerzo y tiempo fuera de casa, pero ellos, siempre que pueden, intentan estar en casa y con la familia, y creo que hacen todo el esfuerzo para estar con nosotros.

Los dos nietos están encaminados hacia la cocina. ("Parece, parece", precisa la abuela.) ¿Y las dos nietas? Sois muy jóvenes, ¿eh?
Sí. Siempre nos lo preguntan, pero es que, ahora mismo, no he pensado en lo quiero ser de mayor, pero lo que sé es que, si algún día me quiero dedicar al mundo de la gastronomía y todo eso, pues que, en casa, tengo grandes maestros, dijéramos, como mujeres y hombres, pero todavía no lo sabemos ninguna de las dos.

Hay tiempo, Marina. Muchas gracias y enhorabuena a todas.