Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la UAB

DonaNenaCiencia

La UAB celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero a nivel estatal. La Facultad de Ciencias acoge una jornada-taller el viernes, 10 de febrero, que abordará esta temática, en la Sala de Actos del Edificio C; y al mismo tiempo exhibe dos muestras sobre las mujeres científicas.

07/02/2017

El viernes, día 10 de febrero, la Facultad de Ciencias acoge la Jornada-Taller "Kit básico de la carrera científica", abierta a toda persona interesada en la carrera científica y en las políticas de equidad en ciencia, organizada por la Facultad de Ciencias, el Observatorio para la Igualdad de la UAB y la Asociación de mujeres investigadoras y tecnológicas de Cataluña (AMIT).

Los objetivos son dar a conocer el sistema actual de la carrera investigadora y las alternativas existentes, generar material para ayudar en la carrera profesional, discutir los indicadores y las limitaciones del sistema de excelencia actual y debatir estrategias socioculturales para alcanzar la equidad. Por cada sesión habrá una presentación corta y un debate entre el público.

La jornada se inaugurará a las 9.30 de la mañana, y se alargará hasta las 13.40 horas. A las 09:45 horas tendrá lugar la charla "Las mujeres en la ciencia en el sistema científico actual", moderarda por Assumpció Vila, de la Institución Milà y Fontanals, CSIC, y presidenta de la AMIT-CAT, en la que la profesora Maite Paramio, de la Facultad de Veterinaria, explicará "Las cifras sobre el estado de las mujeres en la ciencia en Cataluña y España", y la profesora Gemma Garcia, de la Facultad de Ciencias, hablará de "Cómo progresar en el sistema científico actual. Méritos y excelencia ".

A las 11.45 horas, la profesora Ana M.González, del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, moderará el debate "Las políticas de igualdad", y la directora del Observatorio para la igualdad de la UAB, Joana Gallego , hablará de "Las políticas y medidas de igualdad de la UAB", mientras que la profesora titular jubilada de la UAB y del grupo de investigación QUIT, Teresa Torns, expondrá "Más allá de las políticas de igualdad".

DOS EXPOSICIONES
Para celebrar esta día internacional, la Facultad de Ciencias acoge también dos exposiciones. Por un lado, la muestra titulada "Con A de Astrónomas", formada por varios paneles que hacen un recorrido por los principales hitos de la astrofísica y explican el papel básico que ha tenido la mujer, desde la antigüedad hasta el día de hoy.

Por otra parte, la exposición "Mujeres de Ciencia", que proviene del Instituto Catalán de las Mujeres, muestra la participación de las mujeres en el mundo científico y tecnológico, aunque es todavía claramente insuficiente, realidad que es, además de injusta, peligrosa para la ciencia y el logro de los objetivos de calidad en una sociedad del conocimiento.

La exposición da a conocer el trabajo de mujeres como la naturalista Ángeles Ferrer Sensat, la matemática María Capdevila de Orihuela, la física Juliana Morell, la enfermera Adela Simón Pera, la arquitecta Margarita Brender, y las doctoras Maria Elena Maseras Ribera o Dolors Aleu Riera.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de llegar a conseguir el acceso y la participación plena equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. En el marco de este día, un grupo de científicas y docentes han puesto en marcha la iniciativa "11 de febrero", donde proponen realizar actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas.

PROGRAMA "KIT BÁSICO DE LA CARRERA CIENTÍFICA"

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias