Sala de prensa Prensa y medios

La UAB, perjudicada por el decreto de tasas aprobado por la Generalitat

Matrícula universitaria
La Generalitat anunció que mantiene los precios públicos universitarios en la franja más alta, los más caros del Estado, por cuarto curso consecutivo. Se mantiene, además, el agravio que supone para la UAB que destinar más de 11 millones de euros a cubrir matrículas no recuperables de estudiantes becados.

06/07/2016

La UAB destinó en 2015 más de 11 millones de euros de sus ingresos genéricos a financiar las bonificaciones de matrícula no recuperables.

El gobierno de la Generalitat de Catalunya anunció, el 5 de julio, que mantiene los precios públicos universitarios en la franja más alta, los más caros del Estado, por cuarto curso consecutivo. Muchas universidades, entre ellas la UAB, se han manifestado en contra de este decreto de precios que mantiene los precios de las universidades catalanas como las más caras del Estado. La rectora Margarita Arboix apoyó al Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT) cuando reclamó al gobierno de la Generalitat que hiciera efectiva la rebaja del 30% de las tasas universitarias que aprobó el Parlament de Catalunya el mes de abril pasado y un modelo de universidad pública que tienda hacia la gratuidad de los estudios universitarios y garantice la igualdad de oportunidades de todos los miembros de las sociedad. Arboix pidió también un nuevo sistema público de financiación más justo en el que la reducción de las tasas vaya acompañada de un aumento de la aportación de la Generalitat al presupuesto de las universidades.
 
Becas financiadas con recursos propios

El Govern anunció también la continuidad del sistema de becas Equidad. Estas becas no están financiadas por la Generalitat, sino con los ingresos de matrícula que reciben las universidades. Así, a más estudiantes con derecho a beca, más gasto debe asumir la universidad de su propio presupuesto. Una universidad como la UAB resulta gravemente perjudicada ya que debe asumir un importante gasto debido a sus características: su localización territorial, la procedencia socioeconómica de sus estudiantes y el número total de alumnos.

Se da una situación similar con el diferencial entre el descuento en las matrículas de los estudiantes de grado becados por el Ministerio: el MECD liquida en las universidades calculando el precio de los créditos del curso 2011-2012 -antes de la subida de tasas- incrementado en un punto, que equivale aproximadamente a un 60% de lo que el estudiante debería pagar según el decreto de precios de la Generalidad. El importe de la diferencia se financia también a partir de los ingresos propios de la Universidad.

En definitiva, la UAB destinó en 2015 más de 11 millones de euros de sus ingresos genéricos a financiar las bonificaciones de matrícula no recuperables, concepto que incluye las Becas MECD, Becas Equidad, Matrículas de honor y por Familia Numerosa , entre otros. Además, se da la circunstancia de que la media de estudiantes becados en la UAB es superior a la media de las universidades públicas catalanas.

Más información: Datos de la evolución de la subvención (Modelo de distribución de presupuesto de la DGU) y las matrículas