Documentación

  • Original y fotocopia del DNI, del pasaporte o del documento identificativo (para estudiantes de países de la UE), vigente en el momento de la matrícula.
  • Original y fotocopia del TIE - tarjeta de identificación de extranjeros (para los estudiantes extranjeros no comunitarios), vigente en el momento de la matrícula. Si todavía no dispones del TIE, tienes que presentar el pasaporte y la fotocopia de la solicitud del TIE. Tienes un plazo de tres meses para entregar el documento.
  • Datos bancarios (códigos IBAN y BIC, este último sólo si la entidad no está ubicada en España) de una entidad financiera ubicada en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
  • Orden de domiciliación directa - SEPA (descarga el documento aquí)
  • Una fotografía en color para el expediente académico. En el momento de formalizar la matrícula recibirás la información necesaria para obtener el carnet de estudiante pero, en cualquier caso, no será necesario entregar ninguna fotografía para tramitar el carnet.
  • Si tienes 28 años o más y no has contratado el seguro complementario que se ofrece en el momento de la matrícula, deberás presentar original y copia de un seguro que cubra la asistencia sanitaria, de accidentes y la responsabilidad civil, válido en España. Sin embargo, si tienes pensado participar en un programa de intercambio en países de Europa durante este curso, en el marco de una beca Erasmus o de unas prácticas, tienes que contratar el seguro complementario de movilidad.
  • En el caso que en determinadas asignaturas o en determinados planes de estudio se considere necesaria la contratación del seguro complementario se te informará en el momento de la matrícula.
  • Sólo en el caso en el que una asignatura requiera estar en contacto con menores de edad será necesario que el primer día entregues al centro donde se realize la asignatura, un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que te permita acreditar la falta de delitos de este tipo. Al matricular asignaturas con estos requerimientos serás informado automáticamente por el mismo programa de matrícula. Puedes obtener más información de cómo obtener este tipo de certificado en: http://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si-vull-obtenir-el-certificat-de-delictes-de-naturalesa-sexual/
  • Si no puedes hacer la matrícula personalmente, tienes que autorizar por escrito a otra persona. En el documento deberán constar tus datos personales y tu firma. Esta persona tiene que presentar, también, el original o una fotocopia compulsada de tu DNI; así como una fotocopia de tu DNI que deberá entregar con la autorización firmada.
  • Documento acreditativo de acceso a los estudios, el cual puede ser:
Vía de acceso Documentación acreditativa
Estudiantes con PAU y asimilados No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con PAU realizada en otra Comunidad Autónoma Solicitud del traslado de expediente de las pruebas de acceso a la universidad de origen.
Estudiantes con título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior y asimilados No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años No es necesario presentar documentación.
Estudiantes con resolución positiva del rectorado de la UAB de cambio de estudios o convalidación de estudios Certificado de la universidad de origen en el que conste la vía de acceso a la universidad y la calificación correspondiente.
Traslado de expediente académico (Estudiantes del Estado español).
Titulados universitarios y asimilados Certificado académico personal y copia compulsada del título.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad

Se acepta toda la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. Con respecto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. En todos los otros casos, deberá adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado.
No es necesario presentar la credencial expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
No es necesario presentar documentación que acredite la superación de la fase específica de las PAU.

  • Para formalizar la matrícula y beneficiarte de una bonificación hay que entregar, si es el caso, el original y la copia de los documentos siguientes:

    SOLICITUD DE AYUDAS A LA MATRÍCULA
    Supuestos vigentes durante el curso académico 2016-2017 Documentación acreditativa

    Beca de régimen general para  estudios universitarios

     

    Debes presentar tu solicitud telemáticamente en la página del AGAUR.

    Para poder acceder a la condición de becario o becaria condicional al matricularte y no abonar cautelarmente los precios fijados por el Decreto de precios es necesario que cumplas los requisitos académicos establecidos en la convocatoria de becas y que hayas obtenido una beca en el curso 2016-2017, o que presentes antes de la matrícula la acreditación económica para el curso 2017-2018 que puedes solicitar en la web de la AGAUR. Si en el momento de matricularte, la Universidad no ha recibido digitalmente tu solicitud pero tienes tu acreditación en papel, puedes presentarla en tu gestión académica.
     
    Beca equidad Debes presentar tu solicitud en la página del AGAUR.
    Esta beca es para estudiantes de grados i de másters habilitantes. La reducción resultante se aplicará tras la resolución de la convocatoria, antes del plazo del cobro del tercer pago.
    Si la solicitud no se puede tramitar por falta de documentación, o bien si no acreditas tener los requisitos académicos y/o económicos, la matrícula será modificada de oficio, con independencia de la presentación o interposición de algún tipo de recurso sobre la denegación o propuesta de denegación. Tendrás que abonar cautelarmente la diferencia resultante en un único pago, que se cargará en tu cuenta bancaria a partir de la fecha de resolución de la solicitud. Si se modifica la matrícula después del 31 de mayo, la gestión académica de tu centro te informará de las modalidades de pago que puedes escoger.

    BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA
    Supuestos vigentes durante el curso académico 2016-2017 Documentación acreditativa
    Matrícula de honor o bachillerato LOGSE Certificado de notas. Esta gratuidad no se aplica en el caso de matrícula de honor obtenida en un ciclo formativo de grado superior.
    Miembro de familia numerosa Carné vigente y renovado.
    Si tienes el título individual de familia numerosa, debes acompañarlo del título familiar o de una certificación expedida por cualquier delegación de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en la que consten todos los datos del título. Si has realizado las PAU en Cataluña este 2017, no hace falta que presentes ninguna documentación al matricularte, sino es que se ha producido alguna modificación, dado que nos la enviará la Oficina de Acceso a la Universidad (OAU). Sin embargo, para evitar cualquier problema en el proceso, recomendamosque se entregue esta documentación.
    Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para tramitarlo y presentar el resguardo oficial en la gestión académica de tu centro. Además de presentar un resguardo oficial de tramitación de familia numerosa, tienes que llevar el carné vigente y renovado antes de las vacaciones de Navidad, o bien hacerlo llegar al Registro General de la UAB antes del 31 de diciembre.
    Personas con discapacidad (*) Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, resolución o certificado expedido por el INSS o el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquiera que establezca el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006.
    Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuge) (*) Resolución administrativa.
    Víctimas de violencia de género (y también sus hijos dependientes) (*) Libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes.
    Uno de los siguientes documentos acreditativos: orden de protección, sentencia judicial o sentencia absolutoria no firme, informe del Ministerio Fiscal o cualquiera que establezca el artículo 33 de la Ley 5/2008.

La presentación de la documentación requerida es condición imprescindible para llevar a cabo de la gestión del expediente académico, para formalizar una nueva matrícula o modificar la matrícula y/o para solicitar cualquier servicio académico (Certificados, títulos, traslados de expediente, etc.).

(*) La documentación acreditativa de la gratuidad tienes que presentarla al matricularte, o como máximo, antes de las vacaciones de Navidad, o bien entregarla en el Registro General de la UAB antes del 31 de diciembre.