El Consejo Social de la UAB

La UAB inviste doctor "honoris causa" el director musical Josep Pons

Josep Pons

El presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll, asistió al acto en el que el director musical Josep Pons, considerado uno de los directores musicales más relevantes actualmente y director musical del Gran Teatro del Liceo referente en la didáctica de las ciencias sociales, fue investido doctor honoris causa por la UAB.

19/04/2021

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) invistió el miércoles, 7 de abril, doctor honoris causa en Josep Pons Viladomat, director musical del Gran Teatro del Liceo, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La distinción se le concede "por su compromiso con el panorama musical de Catalunya; por su contribución en la recuperación y difusión del patrimonio musical hispánico; por su apoyo a los compositores contemporáneos y las nuevas generaciones de instrumentistas; para la creación de proyectos innovadores y de excelencia; por su esfuerzo para abrir el hecho musical a nuevos públicos del siglo XXI".

El acto se inició con unas palabras del rector de la UAB en recuerdo del profesor de Economía, Aracadi Oliveras, fallecido el martes. A continuación, la lectura del acta de nombramiento por parte de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater. En la mesa presidencial estuvieron, aparte del rector, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, y el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll.

El catedrático del Departamento de Arte y Musicología de la UAB, Francisco Cortés, padrino del doctorando, leyó el discurso en el que ha glosado los méritos de Josep Pons: "la UAB y el doctorando comparten seis cualidades básicas que nos definen, nos otorgan personalidad y voluntad de superación: búsqueda de la calidad, el compromiso con la modernidad, un espíritu constructor, la implicación social, la proyección internacional y la promoción de la juventud".

Josep Pons pronunció la lección magistral titulada "¿Quién soy. Como soy. Qué hago", en la que explicó cómo es, su credo: "Yo creo firmemente en que a través del arte podemos adquirir conocimiento. El arte infunde conocimiento ". Y ha añadido que" creo en la necesidad del arte, siempre, pero aún más en el periodo que nos toca vivir. Creo que el arte es el único remedio que nos puede sacar de los dualismos simplificadores. Creo en la magia del arte y de la música. Y creo finalmente en la honestidad y el compromiso, como pilares que me permiten "ser" y no "parecer que soy".

Al acto asistieron cerca de 200 personas -en el Auditorio de Letras de la UAB-, entre las que se encontraba la consejera de Cultura, Àngels Ponsa; el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón; el presidente del Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany; o la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, entre otras personalidades. Se trata del primer acto institucional de la UAB con público a raíz de la pandemia, con una asistencia limitada pero, en cumplimiento de las restricciones sanitarias.

VIDEO DEL ACTO ÍNTEGRO RETRANSMITIDO POR YOUTUBE