José Luís García participa en una iniciativa para potenciar los vinos dulces catalanes

Presentació del projecte 'Els còctels de vins dolços'
El proyecto pretende impulsar el consumo de los vinos dulces y rancios a través de la elaboración de siete nuevos cócteles ideados por el profesor y sumiller José Luís García. Colaboran en la iniciativa 'La Guía de Vinos de Cataluña', el espacio Umami Barcelona y varias bodegas de las D.O Penedès, Alella, Terra Alta, Costers del Segre y Empordà.

06/03/2018

"Los cócteles de vinos dulces catalanes" es una iniciativa para potenciar el consumo y descubrir los vinos dulces y rancios que se elaboran en Cataluña, presentándolos en otros contextos fuera de los tradicionales, habitualmente utilizados como acompañamientos en los postres o consumidos en períodos determinados del año (Semana Santa, Navidad, etc.).

En este sentido, para dar a conocer este patrimonio vinícola a las personas interesadas en la enología y enoturismo, el profesor y sumiller de la Escuela, José Luís Garcia ha ideado siete cócteles innovadores dónde los vinos dulces y rancios son los protagonistas. Según el barman "lo más importante es que el ingrediente principal sea el vino dulce, y sea siempre la estrella, y alrededor suyo giren el resto de ingredientes, respectando este producto principal y sus características".

Cócteles de vinos dulces y rancios

Varias bodegas de las DO Penedès, Alella, Terra Alta, Costers del Segre y Empordà han participado en la propuesta para dar a conocer sus vinos dulces. El resultado de las combinaciones creadas por el profesor García són las siguientes:

Cosmoalella: Elaborado con el vino Alella Marfil Molt Dolç (de la Bodega Alella Vinícola, DO Alella). El cóctel lleva este vino dulce, zumo de manzana, zumo de nabius, cointreau y vodka.

Rancimojito: Preparado con el vino Clot d'Encís Ranci (Bodega Sant Josep Vins, DO Terra Alta). El combinado lleva este vino, gínger ale jengibre, angostura y menta fresca.

Cóctel de la pasión: Elaborado con el Vi de la Passió (Bodegas de Vilalba dels Arcs, sin DO). El combinado está realizado con este vino mencionado, y con vermú blanco seco, vermú negro y Campari.

Carmen: Preparado con el vino Perelada Garnatxa de l'Empordà 12 años (Castillo Perelada, DO Empordà). El cóctel lleva este vino junto con bourbon, amaretto y una rama de canela.

Al viento: Elaborado con vino Dolç Advent Xarel·lo (Bodega Heretat Mont-Rubí, DO Penedès). El combinado está basado en este vino, e incorpora London Dry Gin, zumo de frambuesas y zumo de manzana.

Floralis Blend: Realizado con el vino Floralis Moscatel Oro (Bodegas Torres, DO Penedès). El cóctel lleva este vino junto con Drambuie y vermú blanco.

Ondra Dry: Elaborado con el vino Ònra Vi Dolç Solera (Bodega La Gravera, DO Costers del Segre). El combinado está basado en este vino, e incorpora vermú blanco y London Dry Gin.


Presentación del proyecto

En la iniciativa, que se presentó delante de los medios de comunicación el pasado 1 de marzo en Barcelona, han colaborado la sumiller Victoria Ibánez, vicepresidenta de la Asociación de Sumillers de Barcelona y fundadora de la empresa gastro-vinícola Umami Barcelona, junto con los responsables de "La Guía de Vinos de Cataluña", Silvia Naranjo y Jordi Alcover, profesores también del Curso de Introducción al Enoturismo que se ofrece en la Escuela.

El programa de Catalunya Ràdio, "Estat de Gràcia" se hizo eco de esta iniciativa, el pasado 28 de febrero, e invitó al profesor José Luís García, y a Victoria Ibánez, para dar a conocer el proyecto a la audiencia, y realizar una pequeña demostración de uno de los cócteles que forman parte del proyecto.

Podéis ver el vídeo de la intervención de los sumillers, a continuación: