Líneas de investigación

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona tienen diferentes perfiles de investigación a partir de las especializaciones y trayectorias que desarrollan en ámbitos diversos.

Esta tendencia también responde al carácter multidisciplinario del turismo que pretende dar respuesta, también en el ámbito investigador, a diferentes retos que plantea el sector.

1. Emprendimiento, gestión de empresas, contabilidad y finanzas

La gestión de las empresas turísticas, especialmente de los hoteles, permite estudios como el análisis de eficiencia entre producción y recursos disponibles. A la par, la gestión contable y financiera es un pilar de investigación importante para buscar elementos que mejoren la gestión de los negocios turísticos.

El emprendimiento y la creación de empresas en el sector turístico es otra vía que puede propiciar estudios sobre el impacto del género, la productividad, la mejora en la ocupación del sector y una nueva visión en la gestión de los recursos humanos.

Investigadores: Maria Noguera, Neus Orgaz, Magdalena Cayón.

2. Economía del turismo, comercialización e intervención pública: impacto económico, análisis de precios y mercados, estacionalidad, aspectos de marketing turístico y regulación del sector

El estudio de la economía del turismo está enfocado a la investigación de los impactos económicos de instituciones y de destinos turísticos concretos y de los análisis coste-beneficio. Otra vía de análisis son los estudios de mercado sobre la oferta turística disponible y sobre el comportamiento de la demanda turística a partir de las variables más sensibles en el proceso de selección de un destino turístico.

Desde el punto de vista de marketing se ofrece la posibilidad del análisis de precios y estacionalidad de diferentes tipos de alojamientos turísticos (hoteles, segundas residencias, turismo rural y campings), así como el análisis cuantitativo de la imagen de marca de destinos turísticos a través de los precios.

Investigadores: Albert Saló, Albert Vancells, Mónica Oviedo.

3. Turismo, sostenibilidad, medio ambiente y ecoturismo

Esta línea incluye estudios relacionados con la gestión y la planificación sostenible de destinos turísticos, así como la gestión ambiental y la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas. Ámbitos más específicos son el ecoturismo y la gestión sostenible de espacios naturales protegidos y el papel de los espacios verdes en el abastecimiento de salud y benestar en la sociedad, entre otros.

Investigadores: Francesc Romagosa.

4. Turismo y patrimonio cultural

Incluye el patrimonio cultural y su tratamiento como producto turístico, así como la gestión del guiaje turístico en espacios patrimoniales como los museos y otras instituciones culturales.

También se contempla el análisis de la accesibilidad en elementos patrimoniales, que puede hacerse extensiva a otros edificios relacionados con el turismo como espacios para congresos, recintos feriales, hoteles, etc.

Investigadores: Maria Abril

5. Turismo de salud, sociología del turismo y educación

El turismo médico y de wellness vinculado a los tratamientos especializados y de alto nivel de determinados servicios médicos está generando la llegada de nuevos turistas en un sector con claro potencial futuro. Se analiza este perfil de turista, la oferta disponible y la evolución de estos nuevos mercados.

Otro ámbito de investigación es el análisis sociológico del turismo. El estudio del comportamiento del consumidor respecto a los hábitos y tendencias actuales ha adquirido importancia. Los cambios en las decisiones de los consumidores no sólo están relacionadis con variables económicas y de tipo comercial, sino también con factores sociológicos.

La Escuela también pretende impulsar la vinculación entre el sector turístico y el ámbito educativo, estudiando el grado de profesionalización del mismo, la inserción laboral, el perfil de los estudiantes universitarios vinculados al turismo y realizando un análisis comparativo entre la formación recibida y las exigencias del mercado laboral.

Investigadores: Eva Canaleta-Safont, Melissa Torres.