El Consejo Social de la UAB

Alba Benítez, becaria de 'Let s Go!': "Haber trabajado con adolescentes me ha hecho ser mejor persona"

Voluntàries del programa
El Consejo Social de la UAB apoya el programa piloto de voluntariado socioeducativo Let s Go! de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS-UAB). La iniciativa pretende convertir Badia del Vallès, municipio vecino del campus de Bellaterra, en una ciudad promotora del aprendizaje de la lengua inglesa. Hablamos con tres estudiantes de la Autónoma que colaboran: Laia Gimeno, estudiante de 1º de Educación Infantil, voluntaria; Clara Richter, estudiante de 4º de Educación Social, becaria, y Alba Benítez, estudiante de 3º de Educación Infantil, becaria (en la foto, de izquierda a derecha). Las tres participan en el programa dinamizando los alumnos del instituto Badía del Vallés.

19/06/2018

Laia, ¿cuál es tu experiencia? Sobre todo, ¿cómo vives el Let s Go! y qué te aporta? Es decir: ¿qué haces exactamente y qué aprendes como futura educadora, por decirlo así?

De acuerdo. Yo lo que hago es: vengo cada jueves por la mañana, y al principio hacíamos una hora de TP [Trabajo Personal], que era hacer fichas, y luego una hora de clase de inglés, pero, a medida que fui viniendo más días , lo fuimos modificando y empezamos a introducir más los proyectos como, por ejemplo, este que hemos hecho hoy [el día de los Badia Motion Awards].

Y, desde mi punto de vista, yo, cuando me apunté en este programa, tenía muchas ganas de venir a enseñar inglés porque es lo que yo quiero hacer -ser profesora-, y luego, a medida que fui viniendo, cada vez me gustaba más porque empecé a coger más confianza en los alumnos y vi qué dificultades más tenían; también, en qué necesitan más ayuda, en qué no...

O, también, lo que me ha aportado bastante es que, al principio, cuando yo venía, siempre tenía que estar yo con ellos para que hicieran la actividad, y después, poco a poco, yo ya iba, les contaba lo que tenían que hacer y me iba, a ver si lo hacían. Y, después, cuando volvía, habían hecho lo que yo les había pedido y habían continuado; por ejemplo, si yo les había explicado cómo se hacía el A, hacían el B, el C y el D, y eso también me hizo mucha ilusión porque voy [ver] que habían mejorado bastante.

Clara, ¿cómo valoras tu aportación al Let s Go! con los niños de este instituto? Y qué has sacado tú misma como actividad formativa extracurricular y como vivencia personal?

A mí me aporta muchísimas cosas; cada día, cosas diferentes. Y, realmente, ha sido ...; también estoy en un momento de la vida profesional en el que empiezo, sobre todo, a entrar en muchos ámbitos, y el espacio instituto me fascina: me gusta mucho, me ha gustado siempre y llevarlo a cabo está siendo algo súper especial porque, como educadora social, ya más allá de la pura educación, sino a nivel social, el contexto y las cosas que definen las niñas y los chicos con los que estamos son muy interesantes. Y dan mucho espacio ya no sólo para la parte que va relacionada con el inglés -si hacemos o no hacemos inglés-, sino en la parte de relación; ser, en parte, un referente, una referente de una persona que está en la universidad, que está haciendo muchas cosas, pero que es muy cercana a ellas y que las ama y las valora.

Compartimos muchísimas cosas y creo que voy viendo la evolución ya no en el inglés, sino en sus vidas, y al decir estas opciones que tú estás teniendo o que has tenido. Aunque nuestras realidades sean muy diferentes, estamos muy aproximadas todas, y cogen de ti y tu coges de ellas y ellos constantemente, y reaprendemos muy a convivir con la sociedad desde una perspectiva de alguien que no es ni un profe ni es un alumno, y eres en este punto medio...

A mí me interesa mucho y me encanta y me fascina la parte de darles un espacio en su imaginario de algo que, hasta ahora, puede que no tienen tan interiorizado, y ves como cambian, como tienen ganas de aprender de ti, como te enseñan mil cosas para entender el mundo, para entender a ellas y para todo. Creo que es potentísimo y ..., no pararía de hablar, así que...

Y tu contribución, Alba. Qué imaginabas que sería y, en la práctica, ¿cuál es?

Yo, aquí, como becaria, además de llevar un poco los voluntarios y coordinarlos, estoy de co-teacher; entonces, soy la segunda profe: me encargo, también, de poner evaluaciones, de hacer un poco de tutorías con los niños si es necesario, etc. Participo en el día a día del instituto.

Yo, al principio, sabía dónde me metía, pero esto de trabajar con adolescentes no lo veía nada, y la verdad es que me llevo haber mejorado mucho como persona. Lo que me han aportado estos niños estoy segura de que no me lo podrían haber aportado los más pequeños porque es un trato diferente: esta confianza que te dan, el trato más de tú a tú ...; no sabría como definirlo, pero me hacen ser mejor persona y, quizás, en un futuro -quién sabe-, quizás me planteo trabajar en un institut.

En cuanto al inglés, esta promoción específica tiene un nivel por debajo de la
media del resto de su promoción de Cataluña, y la verdad es que se nota mucho porque cosas muy sencillas como los hábitos, los colores, incluso a veces los días de la semana, al principio, no lo sabien.

Jo creo
que han mejorado mucho durante el curso ya no sólo en cosas curriculares o académicas, sino cosas que pueden aplicar al día a día: "como puedo pedir ...?", la compra o "cuánto cuesta esto?" en el supermercado. Porque ellos piensan que quizá el inglés no les servirá para nada, pero es que te lo piden para trabajar. Y, poco a poco, yo creo que nos hemos ido concienciando de que no sólo es para la escuela, como las otras materias, sino que, en un futuro, les servirá, y yo creo que, poco a poco, van cogiendo esta concienciación, ya veure.

Desde el punto de vista humano, yo soy una persona muy insegura, salto a la primera, y me han dado mucha paciencia, mucha reflexión ... me han hecho ver las cosas diferente: ya no
salto a la primera, ya: "Bueno, veamos: hablamos las cosas tranquilamente, veamos cómo podemos solucionar esto sin discusiones, sin peleas (...)". Y no sólo aprenden ellos de las discusiones que tienen entre ellos, sino que yo también aprendo porque lo que solucionan entre ellos también me lo solucionan mí mateixa.

Gracias a las tres y enhorabuena.