La Fundación UAB

Vila Universitària toma medidas para dar soporte a los residentes durante el confinamiento

Vila buida durant el confinament

Se ha facilitado la suspensión del contrato a los vilatanes que ya no se encuentran en el Campus y se ha reducido un 50% la mensualidad para aquellos que aún residen en Vila. Entre la comunidad de residentes, además, se están organizando propuestas culturales y de entretenimiento a través de las redes sociales.

24/04/2020

A causa de las circunstancias derivadas por el Covid-19, Vila Universitària ha decidido llevar a cabo una serie de medidas extraordinarias en el alquiler mensual para favorecer a sus residentes.

Con la ampliación del decreto de alarma, Vila propuso dos opciones sus residentes: suspender su contrato y dejar de pagar la mensualidad; o si seguían viviendo en el apartamento, pagar un 50% menos de alquiler durante los meses de abril, mayo y junio. 

Actualmente, hay aproximadamente 400 estudiantes (un 22% de la ocupación habitual) que siguen viviendo y pasando el confinamiento en Vila, ya que la mayoría de residentes se fueron cuando se suspendió definitivamente la docencia presencial. En el Informativo Mediodía de Radio Televisión Española emitido el día 11 de abril ya se hizo eco de ello, y algunos vilatanes que fueron entrevistados destacaban sobre el complejo que “no lo habían visto nunca así”. 

A los estudiantes que han decidido dejar sus apartamentos se les ha ofrecido la retirada de comida que hubiese podido quedar en la nevera y la opción de venir a recoger sus pertenencias, una vez finalice el confinamiento.

La seguridad de Vila Universitària sigue activa las 24 horas para garantizar el cumplimiento del confinamiento y la seguridad de los vilatanes y vilatanas que se han quedado en el complejo. El resto del personal de Vila también sigue haciendo sus tareas de gestión a través del teletrabajo.

La comunidad de Vila se autoorganiza virtualmente

Al inicio del confinamiento, estudiantes residentes que colaboran con Vila TV hicieron una pieza audiovisual para toda la comunidad, bajo el título “Confínate”. Se trata de un conjunto de vídeos grabados por diferentes vilatanes y vilatanas sobre las perspectivas con que puede vivirse esta situación excepcional. 

Por otro lado, el equipo de delegados y delegadas de Vila han continuado creando contenido para seguir dinamizando las redes sociales y han organizado diferentes actividades culturales y de entretenimiento que se emitirán por su perfil de Instagram: @Whiskers_vilauab. A lo largo de los días, se harán conciertos en directo, se compartirán retas de cocina, y se harán recomendaciones de películas y series, libros, canciones o apps.