La Fundación UAB

Siguen los procesos de acreditación de grados y másteres

Un llapis verd marca un senyal d'aprovació

En el mes de marzo visitaron la FUAB dos Comités de Evaluación Externa, en el marco del proceso de acreditación del grado en Dirección Hotelera y de los másteres universitarios en Gestión de Empresas Hoteleras, Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

22/03/2024

La acreditación es un aspecto crítico para asegurar la calidad y la reputación de los programas universitarios.

En un plazo de seis meses, la AQU emitirá el veredicto final sobre la acreditación de los programas, un paso crucial que determinará su continuidad.

La acreditación ofrece beneficios tangibles como por ejemplo la facilitación de la transferencia de créditos, la validez nacional e internacional de las titulaciones y una mejor reputación para la Escuela. No es solo una formalidad administrativa, es una validación de la excelencia académica que beneficia a toda la comunidad educativa, desde los estudiantes hasta los profesores y empresas, y asegura que el centro ofrece una educación de calidad, pertinente y preparada para el mundo profesional actual.

Mucho más que un sello de calidad

Los miembros del Comité de Evaluación Externa que llevan a cabo las visitas dentro de los procesos de acreditación son seleccionados por su experiencia e independencia bajo la supervisión de la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU). Su tarea incluye la revisión detallada de todos los aspectos relevantes de los programas en proceso de acreditación, desde el plan de estudios hasta los resultados de los estudiantes y los recursos disponibles.

Antes de la visita, la Escuela presentó un autoinforme exhaustivo que refleja la autoevaluación y el compromiso con los estándares de calidad europeos. La interacción con diferentes grupos interesados, incluidos estudiantes, profesores, titulados y empresas, ha sido fundamental para proporcionar una imagen completa de la eficacia de las titulaciones del centro.

El profesorado, el acompañamiento al estudiante, las prácticas y la innovación docente, rasgos destacados de los estudios analizados

De los programas del ámbito de Turismo, -el grado en Dirección Hotelera y los másteres universitarios en Gestión de Empresas Hoteleras y Gestión Turística del Patrimonio Cultural-, el CAE destacó en su visita el equilibrio de profesorado, que ofrece una combinación muy ponderada entre profesorado académico y profesional, el acompañamiento integral, personalizado y próximo que hace el centro de cada uno de los estudiantes, y la alta presencia de prácticas de las titulaciones en instituciones reconocidas, sobre todo en el grado, donde se inician ya a segundo curso.

En cuanto al máster universitario en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, el CAE  valoró la trayectoria consolidada del programa que lo convierte en un referente nacional e internacional, el alto nivel académico del profesorado y la solidez de la formación de base que ofrece, así como otros aspectos de innovación docente que el programa incorpora.