La Fundación UAB

"Educar para cambiar": la campaña de sensibilización de la Fundación Wassu UAB pone la educación en el centro

Roda de premsa Fundación Wassu UAB
La Fundación Wassu UAB ha presentado a los medios la campaña “Educar para cambiar” dentro del marco de una rueda de prensa en la que también se han hecho públicos resultados de la aplicación del protocolo de actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Cataluña, el análisis del uso del Compromiso Preventivo y su nueva web.

22/11/2019

El trabajo preventivo ha desembocado en casos de viajes donde las niñas han vuelto intactas. La campaña hace hincapié en la transformación a través de la educación, en consonancia con la filosofía de la Fundación.

En Cataluña vive más de un 30% de la población inmigrante con origen en países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) del total del estado español. Es en Cataluña, también, donde se detectan los primeros casos de niñas mutiladas en 1993. Tienen que pasar casi 10 años para que se ponga en marcha el primer protocolo para la prevención de la MGF a nivel estatal, que se convierte en el marco base de actuación en 2002, y 7 más para qué la Fundación Wassu UAB, entidad que actúa para prevenir la Mutilación Genital Femenina a través de la transferencia de conocimiento, pueda presentar el 21 de noviembre de 2019, alrededor de las reivindicaciones del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, el informe de evaluación de su uso a la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y al público en general.

Los resultados indican que la falta de formación de los profesionales de la salud y de trabajo preventivo han provocado la aplicación de medidas punitivas para evitar la práctica de la MGF, saltándose así fases del protocolo, causando estigmatización en las comunidades y, en los peores casos, desestructuración familiar y vulneración de derechos humanos. Son las consecuencias de políticas basadas en la judicialización, con sentencias condenatorias, y el control –como la retirada de pasaportes-, en sentido contrario a las impulsadas por la Fundación Wassu UAB, que parten del respeto, el empoderamiento y la educación, y que logran resultados permanentes y aceptados por familias y comunidades.

La entidad espera para el 2020 poder fortalecer la colaboración con el gobierno catalán haciendo aportación de más de 30 años de experiencia en la materia, que ha recogido sus frutos en localidades como Badalona y Santa Coloma de Gramenet, entre otras, donde el trabajo preventivo ha desembocado en casos de viajes donde las niñas han vuelto intactas. Aun así, como indica la Dra. Aina Mangas, autora de la tesis doctoral de la que se deriva el informe, la detección de casos donde se produce mutilación es baja, desgraciadamente, debido a la mencionada deficiencia formativa de los profesionales de la salud.

Un compromiso de las familias para prevenir la MGF

El Compromiso Preventivo es un documento elaborado en 1998 por la Dra. Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu UAB, el objetivo del cual es aportar a los progenitores de las niñas en riesgo de sufrir la MGF en sus países de origen una justificación de carácter oficial para evitar el enfrentamiento con las comunidades gerontocráticas de donde provienen. El estudio realizado recientemente por la Fundación y que será publicado en breve muestra el valor del documento, que logró alcance estatal en 2015 a través del Ministerio de Sanidad. El 95% de los profesionales encuestados considera que el documento ayuda a reforzar la posición de los progenitores ante las presiones de la comunidad, a pesar de que no todos lo utilizan en el mismo momento del proceso de sensibilización: solo un 35% de los profesionales cree que se debe firmar una vez terminado este proceso y de forma voluntaria. Con todo, el mensaje de la Fundación es que cada caso ha de valorarse de una forma holística y que requerirá de una aproximación individualizada.

La educación, clave por la transformación

Imatge de la campanya "Educar per canviar" Además del trabajo con profesionales y familias, el reto de la Fundación Wassu UAB es llegar a la ciudadanía para concienciar de la práctica. Alejándose de mensajes en negativo, ha creado una campaña de sensibilización en las redes sociales que ha contado con la colaboración desinteresada de Roger Cano, publicitario de la agencia TBWA, y Jordi Bernabé, fotógrafo, que hace hincapié en la transformación a través de la educación, en consonancia con la filosofía de la Fundación y el entorno académico de donde surge y opera.
“Educar para cambiar #stopmutilaciongenitalfemenina” es el lema y hashtag elegidos para liderar una campaña colorista y optimista que pretende dar la vuelta a los estereotipos y que toma como símbolo una cruz rosa fucsia, color vinculado a los movimientos feministas y de empoderamiento. Paralelamente, se ha trabajado en el nuevo espacio web de Wassu, que permitirá una mejor visibilización de su tarea tanto a nivel de la comunidad universitaria como del público en general.