La Fundación UAB

Casa Convalescència alberga un congreso internacional sobre Aprendizaje Servicio

Entrada principal de l'edifici Casa Convalescència

Del 25 al 27 de enero se celebra en Casa Convalescència el XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario, organizado por 12 universidades catalanas, entre ellas la UAB, a través de la Red ApSUCAT. Se valorará el impacto social de los proyectos en los agentes implicados -estudiantes, entidades y profesorado- y contará con más de 300 participantes y la presencia de Joan Subirats, ministro de Universidades.

25/01/2023

Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa, en la que colabora la Fundació Autònoma Solidària, a través de la cual estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.

Cuando ya hace más de una década que ha arraigado en la educación superior, el ApS protagoniza un congreso internacional que busca radiografiar estas prácticas que hacen de enlace entre la universidad y la sociedad. La edición de este año se lleva a cabo en Casa Convalescència. Habrá cerca de 300 participantes -docentes, estudiantes y entidades-, se presentarán 200 pósters y comunicaciones, y está centrada en valorar el impacto universitario que tienen los proyectos de ApS en los diferentes agentes implicados. La UAB participa activamente en esta edición tanto en los comités organizativo y científico como en la presentación de comunicaciones y pósters. Aquí se puede ver el programa completo.

Cuando la universidad y la comunidad se encuentran

Los rectores de las universidades organizadoras serán los encargados de dar el pistoletazo de salida en el Congreso. La conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora Janice McMillan, experta en el impacto comunitario de proyectos de ApS de la Universidad de Ciudad del Cabo, en la República de Sudáfrica, un país donde este tipo de prácticas son esenciales.

Aunque es un congreso científico, la naturaleza del ApS hará que alumnado y entidades tengan un papel protagonista. Habrá dinámicas de trabajo conjunto para reflexionar sobre los diferentes roles en los proyectos y buscar estrategias innovadoras para mejorar sus impactos. También están previstos unos itinerarios para visitar las sedes de entidades sociales que participan en proyectos de ApS universitario.

Los ponentes de la conferencia final serán Josep Maria Puig y Brenda Bär, de la Universidad de Barcelona (UB), y contarán con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats.

Asimismo, se otorgará el premio Laura Rubio, doctora, profesora y pionera en la implantación del ApS en España, que reconoce iniciativas de ApS que promuevan la reflexión sobre la dimensión ética de la intervención social.

El Congreso cuenta con el apoyo del Departamento de Universidades de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Universidades.

Web del Congreso

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad