La Fundación UAB

Aprendiendo de los refugiados: el arte como vehículo para concienciar

Georgina Konstantakopoulou
La profesora de arte de Study Abroad e impulsora del proyecto artístico de las jornadas "Learning from Migrants and Refugees", Georgina Konstantakopoulou, cree en la función social del arte. El mural sobre los refugiados creado en el exterior de Casa Convalescència por Sebastien Waknine es una muestra de ello.

29/04/2019

Su interés por conocer de cerca el arte europeo que había estudiado durante la carrera de Bellas Artes en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) llevó a Georgina Konstantakopoulou, profesora de arte de los programas Study Abroad desde 2008, a partir hace 20 años de su ciudad para trabajar y vivir en París, Londres, Berlín y finalmente Barcelona, donde se quedó. La intensa vida cultural de nuestra ciudad, el arte y el cine españoles y las relaciones personales fueron determinantes para elegir Barcelona como residencia permanente.
Como docente, imparte las asignaturas "Spanish Art & Cultural Heritage" y "Urban Interventions, Graffiti & Public Sculpture", relacionadas con su especialización en arte contemporáneo y la creación artística en espacios públicos, pero también es artista y ha expuesto en Australia y Europa.

Desde esta perspectiva, propuso realizar una acción artística vinculada a las Sesiones de Trabajo "Learning from Migrants and Refugees", celebradas el pasado mes de marzo, inspiradas por el lema "#UABrefugio: La Autònoma acoge": un mural alegórico, cuya creación fuera un proceso abierto a los estudiantes y al público en general. El artista elegido fue Sebastien Waknine.

"Soy profesora de Arte Urbano y Contemporáneo, y quise organizar esta intervención artística en colaboración con Sebastien porque creemos que el arte es un vehículo que puede ser útil para concienciar sobre realidades sociales como la de los refugiados. Conocí a Sebastien en el 2016, mientras paseaba por el Poblenou con mis alumnos mostrándoles arte urbano; estaba pintando una obra sobre los refugiados y a partir de ese día se convirtió en colaborador de nuestras clases de graffiti. Es una persona especialmente sensible y comprometida con esta temática, motivo por el que le hice la propuesta del mural."

Una obra hecha en la calle

El mural de 7 x 3 metros, inspirado en las crónicas que relataron diversos refugiados durante las Sesiones, se ha estado creando en el exterior, en el patio trasero de Casa Convalescència. Una localización pensada para "permitir una difusión rápida entre los alumnos y todo el personal del recinto de Sant Pau y que quizá pueda servir de precedente para nuevos proyectos en este espacio". Los estudiantes y usuarios del recinto han podido observar su progreso día a día, conversar con el artista e incluso dejar su huella dactilar.

L'obra de Sebastien Waknine

Una vez acabada y presentada, la obra fue retirada el pasado 26 de abril. ¿Qué pasará con el mural? "Para llegar a un público más amplio, la idea es exponerla en espacios públicos del Campus de Bellaterra y de Barcelona. Los lugares exactos y el itinerario todavía no están confirmados, ya que estamos gestionando los permisos", comenta Georgina. Dos de las ubicaciones posibles con las que se está negociando son un gran centro comercial y un equipamiento cultural de alto nivel. "Después del "tour" la obra se subastará y la recaudación será donada íntegramente a organizaciones que ayudan a los refugiados en Barcelona".

Georgina no descarta llevar a cabo más actividades similares en el futuro. "Sebastien Waknine ha sido el primer artista en residencia del programa Study Abroad y esta es la primera actividad de estas características que hemos organizado. Después de la experiencia y el feedback positivo de nuestros estudiantes y el público en general, creemos que es muy posible."

Ver el reportaje de BTV del proyecto.