Accede al contenido principal

Micromecenazgo para avanzar en el estudio de la Homo sapiens Linya, la mujer de la Noguera

01 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha puesto en marcha una nueva campaña de microdonaciones para avanzar en la investigación de Linya, la mujer de la Noguera, la Homo sapiens descubierta por el equipo de investigación del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPArq) en la Cova Gran de Santa Linya (Les Avellanes, Lleida) en 2020.

Excavación de Linya, la señora de la Noguera

“Los trabajos de campo en arqueología requieren que hasta el más pequeño resto arqueológico sea recuperado, identificado y estudiado. Comportan mucho tiempo y una gran cantidad de análisis, que implican la participación de especialistas de diferentes vertientes para la interpretación de los datos obtenidos”, explica Rafael Mora, catedrático del Departamento de Prehistoria y director del CEPArq-UAB.

Para profundizar en los estudios sobre Linya, la campaña de microdonaciones ha fijado el coste en 20.000 euros, que se destinarán a trabajos que se han distribuidos en cinco fases. La primera, los próximos meses de junio y julio, está previsto llevar a cabo los trabajos de campo con la participación de unas veinte personas especialistas y estudiantes. Entre la segunda y la cuarta, el equipo de investigación estudiará los materiales recuperados durante la excavación, lo que le permitirá elaborar memorias, informes y publicaciones académicas, y también estabilizará y restaurará los restos arqueológicos, que serán digitalizados para su estudio y divulgación. Una quinta fase se dedicará a realizar los estudios paleoantropológicos de los restos y la comunicación de los resultados de la investigación en publicaciones científicas.

La Cova Gran de Santa Linya.

La Cova Gran de Santa Linya.

El Departamento de Prehistoria y el CEPArq-UAB llevan a cabo investigación arqueológica a la Cova Gran de Santa Linya desde el año 2002. Han realizado hasta ahora importantes descubrimientos, además del del Linya, como la identificación de herramientas del periodo cultural Aziliense (15.000 años) o la confirmación de la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña de los Pirineos hasta la costa hace entre 50.000 y 15.000 años. El yacimiento es uno de los que tiene un registro arqueológico más completo de Cataluña, en el que queda reflejada la historia de los últimos 50.000 años, con ocupaciones tanto de neandertales como de los humanos modernos.

Web de la campaña "Ayúdanos a conocer a Linya, la primera sapiens del Prepirineo": https://micromecenatge.uab.cat/pobladorsprepirineu

Dentro de