José Martínez Gázquez ingresa en la nueva Academia Europea de la Religión
La Academia, con el apoyo del Parlamento Europeo y de la UNESCO, pondrá en red cientos de instituciones y expertos en disciplinas relacionadas con la religión, como la historia, la ética, la comunicación, la sociología, la filosofía, el arte o las ciencias políticas.

La Academia agrupará a más de 3.000 expertos, 400 de los cuales se reunieron el pasado 5 de diciembre en el primer acto público de la institución, entre ellos el profesor Martínez Gázquez y Antoni Biosa, profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Islamolatina. El acto fue inaugurado por el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y contó con la participación, entre otros, del enviado especial para la libertad religiosa de la Unión Europea, Jan Figel, y el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
El objetivo de la Academia es crear una red de cientos de expertos, asociaciones, entidades, universidades, centros de investigación y revistas que tratan la religión desde las disciplinas académicas. La temática de estudio es amplia e incluye todas las disciplinas relacionadas con la religión, como la historia, la ética, la comunicación, la sociología, la filosofía, el arte o las ciencias políticas. La Academia organizará un congreso anual para hablar sobre estas temáticas, intercalando una edición con temática libre y una con propuestas de la propia Academia.
La institución comienza este año las actividades y actuará como un consorcio de investigación e intercambio para relacionar estas entidades y hacer visible su trabajo científico. La Academia será un punto de encuentro de la pluralidad europea con la experiencia de realidades que van desde el sur del Mediterráneo y Oriente Medio hasta el mundo eslavo y caucásico.