Accede al contenido principal

Una campaña oceanográfica analizó el hollín de los incendios tropicales depositado en el océano Atlántico 

22 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un equipo de seis investigadores del ICTA-UAB viajaron a bordo del barco oceanográfico Hespérides para participar en una campaña que quería estudiar la distribución y acumulación de materiales pirogénicos en el Océano Atlántico.

Tripulació de l'ICTA-UAB a la campanya oceanogràfica de l'Hespérides

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, para participar en esta campaña internacional, los científicos tuvieron que cumplir con estrictas medidas sanitarias. Esto incluyó el confinamiento en solitario en un hotel durante 3 semanas y varias pruebas de PCR antes de marcharse el sábado día 23 de abril desde Salvador de Bahía, Brasil. La campaña finalizó en Cartagena (Murcia) el 22 de mayo. 

Esta campaña se enmarca en el contexto del proyecto científico MINECO Pyrowind, que tiene como objetivo científico el estudio de la distribución y acumulación de materiales pirogénicos en el Océano Atlántico. Este carbono pirogénico se forma en los incendios estacionales que se producen de forma masiva en las zonas tropicales de África y Sudamérica. La formación y distribución de los materiales pirogénicos está asociada a los movimientos de la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical), la celda de Hadley y los vientos alisios asociados. 

Entre los participantes del ICTA-UAB se encuentraban Joan Villanueva, Núria Penalva y Oriol Teruel, del grupo IMPACTANT (Dinámica de sistemas naturales y los impactos antrópicos) así como Gerald Langer, Stéphanie Birnstiel y Eloise Littley del grupo Marine and Environmental Biogeosciences (MERS), que participaban como invitados. Los miembros de IMPACTANTE recogieron muestras de aerosol atmosférico, de la fracción particulada y disuelta del agua, y sedimentos superficiales depositados en los fondos oceánicos. 

El objetivo del grupo de investigadores del MERS, de Patricia Ziveri, era doble. Por un lado, se quería obtener muestras de organismos calcificantes dentro de la columna de agua (Foraminíferas y cocolitóforos), con el objetivo científico de estudiar el ciclo del carbono inorgánico (Carbonato y CO2) en el océano. Por otra parte, se quería medir la concentración de microplásticos en zonas remotas del Océano Atlántico.

transecte

Dentro de