Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Un nuevo proyecto empoderará a los ciclistas urbanos a través de la ciencia ciudadana 

12 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto Empowering urban cyclists through citizen science, impulsado por el investigador del ICTA-UAB Jordi Honey Rosés en el marco de la ECIUSMART-ER University ha echado a andar esta semana con la celebración de su reunión de inicio en el ICTA-UAB.

Cyclists in Barcelona ICTA-UAB

La plataforma permitirá a los ciclistas compartir comentarios sobre la infraestructura ciclista, con especial atención al mantenimiento de los carriles bici, el aparcamiento y los robos.

Los socios de proyecto, procedentes de Finlandia, Países Bajos, Portugal e Irlanda, se han dado cita en el campus para impulsar esta iniciativa, que pretende crear una plataforma de ciencia ciudadana que empodere a los ciclistas urbanos con información relevante sobre sus desplazamientos, y que apoye a las ciudades en su transición hacia un futuro de movilidad de bajas emisiones de carbono. Los integrantes del equipo son planificadores urbanos, geógrafos, ingenieros e informáticos con especial interés en la movilidad urbana, el compromiso público y el ciclismo. 

El objetivo final del proyecto es la creación de una aplicación tecnológica colaborativa que permita a los ciclistas documentar su experiencia ciclista en su ciudad, informando sobre la política de movilidad. Para ello, el proyecto movilizará a la comunidad de ciclistas urbanos para descubrir nuevas ideas y patrones sobre el ciclismo urbano, un sector en el que reconocen la existencia de numerosos problemas y necesidades. Por lo tanto, el proyecto contribuye tanto a la democracia urbana como a la sostenibilidad urbana. 

La plataforma permitirá a los ciclistas compartir comentarios, experiencias, fotos y datos geolocalizados sobre la infraestructura ciclista, con especial atención al mantenimiento de los carriles bici, el aparcamiento de bicicletas y los robos. De esta forma se generarán también datos valiosos para los investigadores que estudian la política ciclista, el compromiso público y la informática.  

KICK-OFF MEETING IN BARCELONA ICTA-UAB

El proyecto prevé la creación de pilotos en Aveiro (Portugal), Barcelona (España), Tampere (Finlandia) y Enschede (Países Bajos), aunque la plataforma tendrá un alcance global y estará disponible en varios idiomas, lo que permitirá la circulación de los resultados a través de las redes ciclistas europeas, las asociaciones y las partes interesadas relacionadas. 

La información obtenida por crowdsourcing ayudará a los ciclistas a mejorar su rutina diaria en bicicleta, ayudará a los responsables políticos con la retroalimentación directa de la comunidad ciclista, y generará datos para los académicos que pretenden informar sobre la política de movilidad urbana y aprender sobre la ciencia ciudadana y los procesos de participación pública. Siguiendo el espíritu de la investigación co-creativa, el proyecto pretende ir más allá de la mera recogida y análisis de los datos obtenidos por el crowdsourcing, sino también implicar a las partes interesadas y a los responsables municipales para fomentar el diálogo sobre la política municipal en materia de ciclismo. 

Dentro de