Accede al contenido principal

Un investigador del ICTA-UAB insta a actuar para proteger las montañas de Chile 

15 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las montañas cubren el 64% de la superficie de Chile y son una fuente crucial de agua, alimentos, energía, minerales y biodiversidad.

Julian Caviedes ICTA-UAB Nature Magazine

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, un grupo de científicos chilenos, entre los que se encuentra el investigador del ICTA-UAB Julián Caviedes, ha publicado una carta en Nature en la que insta a actuar para proteger las montañas chilenas. En la carta, publicada el 14 de junio, piden a los científicos chilenos que se unan a las comunidades y a las partes interesadas para hacer frente a la degradación de las montañas de su país.    

Los investigadores piden ayuda e investigación transdisciplinaria por parte de los científicos chilenos y llaman a discutir la creación de una Política Nacional de Uso Sustentable de las Montañas en Chile, con un enfoque participativo, donde los responsables políticos, la academia y las comunidades, incluyendo los pueblos indígenas y los ciudadanos auto organizados, trabajen en conjunto con el sector público, el sector privado y la industria, con el objetivo de promover una gestión más sustentable de estos territorios y evitar que los debates fracasen como ocurrió en 2016.   

José Tomás Ibarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julián Caviedes, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y Carla Marchant de la Universidad Austral de Chile son los autores de la carta.   

Dentro de